Ocho años después, Otto Guevara queda libre de acusación por caso del cemento chino
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 abril, 2023 07:50 a. m.
Ocho años después de que arrancara una investigación en su contra por el supuesto delito de tráfico de influencias en relación con el caso del cemento chino, el exdiputado Otto Guevara fue sobreseído de cualquier acusación.
Lea más: $10 millones reclama Estado a imputados en caso de cemento Chino
Al exlegislador se le vinculó en la investigación porque supuestamente intercedió para favorecer al importador de cemento Juan Carlos Bolaños para traer ese producto al país.
Sin embargo, este martes por la noche se dio a conocer el sobreseimiento definitivo para Guevara por parte de los tribunales.
Lea más: Fiscalía acusa a nueve personas por caso del Cemento Chino y pide apertura de juicio
Juzgado Penal aprobó la solicitud de sobreseimiento a mi favor por el supuesto delito de tráfico de influencias a favor de Juan Carlos Bolaños por tema del cemento. OCHO AÑOS les tomó cerrar esa causa que nunca tuvo pies ni cabeza. Los molinos de Dios muelen lentamente. pic.twitter.com/zcvE8GDw3y
— Otto Guevara Guth (@OttoGuevaraG) April 12, 2023
“Esto significa que se cerró definitivamente la causa penal en mi contra por ese supuesto delito de tráfico de influencias. La Fiscalía llegó a la conclusión, luego de ocho años de haber sido interpuesta la denuncia anónima que dio origen a esa causa penal, que yo no cometí ningún tipo de delito, y le solicitó al Juzgado Penal que cerrara mi caso. Termina de esta forma esta causa que nunca tuvo ni pies ni cabeza”, dijo Guevara.
El político fue víctima de allanamientos solicitados y ejecutados por la fiscal Emilia Navas en sus oficinas en la Asamblea Legislativa y en su casa de habitación, además de ser interceptado en la vía pública para allanarme también el vehículo.
“Se dilapidó una gran cantidad de fondos públicos. Todo empezó por dos cartas que envié en el 2014 al Ministerio de Economía señalando las barreras de entrada al país del cemento a granel, impulsadas por las cementeras en el 2005 para impedir la importación de cemento a granel de cualquier país, encareciéndolo para todos los consumidores de Costa Rica y beneficiarse así ambas empresas multinacionales”, dijo Guevara.