Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


$10 millones reclama Estado a imputados en caso de cemento Chino

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 agosto, 2022 03:14 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Una demanda civil por $10 millones es lo que reclama el Estado, a través de la Procuraduría, contra varios imputados por el caso del cemento chino.

Lea más: Fiscalía acusa a nueve personas por caso del Cemento Chino y pide apertura de juicio

La acusación, se une a la demanda penal que presentó la fiscalía a mediados de julio y establece que el ilícito contra el gobierno sea resarcido por los imputados y varias personas jurídicas.

Los delitos que facultan al gobierno para reclamar un daño civil serían tráfico de influencias en la obtención de un crédito revolutivo para Sinocem Costa Rica S.A y peculado por la distracción de fondos públicos girados por parte del BCR a Sinocem, a pesar de conocer que no estaba cumpliendo el plan de inversión del crédito para comprar cemento.

“Se demandó civilmente a los imputados y a cuatro personas jurídicas, para que solidariamente sean condenados el resarcimiento del daño social ocasionado con dichos hechos ilícitos, y que asciende a una suma prudencial de $10 millones así como al pago de intereses y las costas del proceso”; informó la Procuraduría.

Lea más: En ¢139 mil millones se estimó el daño por el caso cemento chino-Banco Popular

Casi cinco años después de que se diera a conocer el caso del cemento chino o “cementazo”, el empresario Juan Carlos Bolaños y Paola Mora, expresidenta del BCR, enfrentarán a la justicia.

La acusación incluye también a otros representantes de la empresa de Bolaños y varios exfuncionarios del BCR, entre ellos subgerentes y el director de gestión de cobros.

El caso está relacionado con la solicitud, tramitación y desembolso de dos créditos por $30 millones en el BCR por parte de Bolaños.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.