Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Obras de Circunvalación Norte seguirán varadas, Contraloría pide ajuste en presupuesto por ¢2 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 abril, 2021 11:18 am

render de proyecto de Circunvalación Norte
Este jueves, la Contraloría resolvió que el gobierno no ha sido capaz de “acreditar que cuentan con todo el contenido presupuestario por parte del Conavi para pagar las obligaciones correspondientes al año 2021. Archivo/La República.


El gobierno debe ajustar el monto que se destina para el pago de la fiscalización de las obras construidas en el proyecto de Circunvalación Norte por tan solo ¢2 millones, si es que desea conseguir el aval de la Contraloría para reactivar la construcción de ese importante proyecto de infraestructura.

Este jueves, la Contraloría resolvió que el gobierno no ha sido capaz de “acreditar que cuenta con todo el contenido presupuestario por parte del Conavi para pagar las obligaciones correspondientes al año 2021”.

Mientras tanto, el gobierno informó que hará los ajustes necesarios.

"El Conavi entiende la resolución de la Contraloría y procederá a enmendar la certificación por el monto que se requiere para la supervisión de los trabajos en la nueva carretera Circunvalación Norte", indicó el gobierno.

La Contraloría está imposibilitada técnica y legalmente para aprobar gestiones de esta naturaleza si no cuentan con todo el contenido presupuestario requerido por elementos de tipo cambiario”, indicó el órgano fiscalizador en un comunicado.

Lea más: El freno al proyecto de Circunvalación Norte: todo lo que debe saber

El proyecto de Circunvalación Norte está frenado desde el lunes.

No se puede avanzar con la construcción sin que exista fiscalización técnica de la obra por parte de ingenieros y otros profesionales externos.

Lea más: Proyecto Circunvalación Norte estaría listo en septiembre

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) fue contratada en 2015, como órgano fiscalizador de las obras de infraestructura que se estaban construyendo.

Sin embargo, se detuvo el proyecto, ya que el contrato venció el 27 de marzo. El lunes se ordenó paralizar las obras.

Esta nota se actualizó a las 11:50 a.m. con la posición del gobierno


NOTAS RELACIONADAS


El proyecto de Circunvalación Norte de 5,4 kilómetros conectaría la ruta 32 con La Uruca y permitiría desahogar el tránsito para unos 100 mil vehículos al día. Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas lidera el plan. Archivo-Cortesía/La República.

Paso elevado más largo del país ya tiene un 75% de avance

Viernes 01 mayo, 2020

La estructura arranca en la ruta 32, a la altura del antiguo Triángulo de la Solidaridad y se extiende hasta llegar a La Metalco en Tibás, para 2 kilómetros.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.