Obama urge a Europa hacer más esfuerzos contra ébola
Barack Obama, presidente de EE.UU., está muy concienciado de la urgencia de actuar rápido para detener la propagación del virus, que está golpeando especialmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea. AFP / La República
Enviar

Obama urge a Europa hacer más esfuerzos contra ébola

Barack Obama, presidente de EE.UU., urgió a los líderes europeos a comprometerse más en la lucha global contra el ébola para frenar la propagación de la enfermedad, durante una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
La videoconferencia fue cerrada a la prensa y en ella se habló también de los esfuerzos de la coalición internacional liderada por EE.UU. para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y de la situación en Ucrania, aunque el ébola fue el gran protagonista.


El "impacto" del brote de Ébola en África Occidental es trágico y, por ello, Obama cree que todos los países deben hacer contribuciones más significativas para frenar el avance de la enfermedad, según detalló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, al informar de la videoconferencia.
Earnest apuntó que el propio Obama está muy concienciado de la "urgencia" de actuar rápido para detener la propagación del virus, que está golpeando especialmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea.
El portavoz reiteró, además, que no está sobre la mesa, en este momento, establecer una prohibición de entrada a EE.UU. para los pasajeros de vuelos procedentes de los países más afectados por el virus.
Tras esa videoconferencia, Francia anunció que pondrá en marcha un dispositivo de controles a la llegada de los vuelos que proceden de la zona afectada por el virus del ébola, sin especificar qué países, y que va a construir nuevos centros de tratamiento contra la enfermedad en Guinea.
Mientras, David Cameron, primer ministro británico, recalcó en esa conversación que el Reino Unido daría la bienvenida a una mayor colaboración internacional en Sierra Leona, de acuerdo con un portavoz de Downing Street.
En EE.UU., las autoridades también han decidido reforzar el control en los principales aeropuertos, donde a los pasajeros procedentes de África Occidental se les tomará la temperatura.

Washington/EFE


Ver comentarios