Obama estimula aportes a su campaña
Enviar
Obama estimula aportes a su campaña

El presidente Barack Obama, que ha sido caracterizado como enemigo de las empresas por sus adversarios políticos, este año ha recibido más aportes de campaña de los ejecutivos de las compañías que cualquiera de los candidatos republicanos a la presidencia.
Obama recaudó $5,6 millones entre los ejecutivos, o aproximadamente un tercio de todas sus donaciones hasta el 30 de septiembre, según los datos que recopiló Bloomberg.
El candidato republicano Mitt Romney reunió $5,2 millones, superando por lejos a sus rivales en las primarias.
El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, puntero en las últimas encuestas nacionales, recibió unos $272.000, o 5 por ciento del total de Romney.

Estos datos ponen de relieve el poder de un presidente en ejercicio con un aparato de recaudación de fondos en funcionamiento, y la diversidad de preferencias políticas de los dirigentes empresariales.
Los ejecutivos de las firmas de comunicaciones y tecnología encabezan la lista de donantes de Obama. Los vínculos profesionales de Romney con el fondo de capital riesgo Bain Capital LLC, que él fundó, incidieron en los aportes que recibió.
“Las empresas no son un monolito”, dijo Robin Kolodny, politólogo de la Universidad Temple de Filadelfia, en una entrevista.
El análisis de Bloomberg estudió las contribuciones de unos 9.000 donantes hasta fines de septiembre. La revisión contó a los individuos que se identificaron en los documentos federales de campaña por cargos como máximo responsable ejecutivo, presidente, vicepresidente, presidente del directorio y director.
Aunque los ejecutivos le dieron más dinero a Obama, representan un pequeño porcentaje de su base total de donantes. Los ejecutivos constituyen el 6% del total de aportes de Obama y el 16% de los de Romney, según el análisis.
Aunque Obama ha criticado los excesos de las firmas financieras de Wall Street y sus ejecutivos, siempre ha tenido “un gran componente de donantes relacionado con el mundo empresarial estadounidense”, explicó en una entrevista David Magleby, politólogo y profesor visitante de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
Penny Pritzker, multimillonaria mujer de negocios de Chicago y presidenta de Pritzker Realty Group LLC, encabezó los esfuerzos de recaudación de fondos de Obama en 2008. Matthew Barzun, ex ejecutivo de CNET Networks Inc., lidera la recaudación de fondos en la campaña por la reelección de Obama.
Obama reunió $59.725 entre los donantes que dijeron ser ejecutivos de Comcast Corp., el mayor proveedor de televisión por cable del país, más que entre los directivos de cualquier otra compañía.
David L. Cohen, vicepresidente ejecutivo que se ocupa de las relaciones de la compañía con el gobierno, es un llamado “bundler” o recaudador para Obama y ha captado por lo menos $500.000 para la campaña del presidente.
Los recaudadores piden donaciones para un candidato a amigos y asociados.

Bloomberg

Ver comentarios