Nuevos vientos soplan en Popular Safi
Enviar
Nuevos vientos soplan en Popular Safi

Cambio en administración genera nuevos proyectos en la sociedad en busca de un mayor crecimiento

Betzi Villalobos
[email protected]  

Desde hace tres meses Popular Safi cambió de mando y esto ha generado que nuevos proyectos toquen a la puerta de esta sociedad administradora de fondos.
Uno de los retos más importantes que enfrenta la nueva gerencia es lograr posicionar a la Safi en un nivel alto en la industria de fondos de inversión, tanto en activos administrados como en cantidad de clientes.
Con el objetivo de conocer los cambios que experimentará la operadora, INVERSIONISTA conversó con Alejandro Centeno, nuevo gerente, quien explicó cómo desarrollarán sus nuevos proyectos.

A tres meses de haber asumido la gerencia, ¿cuáles fortalezas y debilidades identifica en la Safi?
Considero que una de las fortalezas de Popular Safi es contar con un buen respaldo institucional, con variedad en canales de colocación de fondos de inversión, solidez patrimonial, relaciones estrechas con organizaciones sociales, existencia de productos con ventajas competitivas y conformación de un nuevo equipo de trabajo con experiencia y profesionalismo.
Más que hablar de debilidades, estaría enfocado a las oportunidades que posee Popular Safi al pertenecer al Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

La Safi ha estado relativamente ausente del mercado durante los últimos meses. ¿Qué estrategias utilizarán para reposicionarla y atraer nuevos clientes?
Al momento de asumir el reto de administrar Popular Safi y junto con el equipo de trabajo con que hoy cuenta la sociedad, nos dimos a la tarea de realizar el Plan Anual Operativo y Plan Estratégico para el año 2008-2009, en el cual nuestra misión se enfocará primordialmente en incrementar al máximo la colocación de fondos de inversión entre los inversionistas de todo nivel de ingreso, especialización y nivel de riesgo.
En este sentido, nos enfocaremos en reactivar el Fondo Inmobiliario FINPO, así como en el ofrecimiento de los fondos de inversión Megafondo y fondo internacional.
Adicionalmente, ya se ha presentado el prospecto del Fondo de Desarrollo Inmobiliario y seguiremos con un nuevo fondo inmobiliario en moneda nacional.

Desde hace dos años cuentan con un fondo inmobiliario autorizado, pero no ha logrado entrar con fuerza en el mercado. ¿Cómo piensan relanzar este instrumento?
Si bien es cierto que hace dos años que se autorizó el fondo y no se había logrado entrar con fuerza en el mercado, esta administración ha cambiado radicalmente esta apreciación, hemos logrado en menos de un mes adquirir tres propiedades que han contribuido a triplicar el monto administrado del fondo, así como un incremento importante en la cantidad de inversionistas.

Ustedes han manifestado interés en incursionar en los fondos de desarrollo inmobiliario, pero Popular Safi se ha caracterizado por ofrecer fondos financieros. ¿Cómo competirán en un mercado donde ya existen participantes con experiencia en este instrumento?
Específicamente en fondos de desarrollo inmobiliario, es más bien poca la experiencia, a mi criterio aún falta por incluir dentro de la normativa actual aspectos operativos y de control.
Sin embargo, para cualquier sociedad que requiera entrar en este negocio, sería importante que en una primera etapa adquiera experiencia en la administración de un fondo inmobiliario y posteriormente y de manera paulatina se inicie en el fondo de desarrollo inmobiliario.

¿Cómo logran integrar los clientes del banco a los productos que la Safi ofrece?
A través de una adecuada prospectación de clientes, pues lo que se busca es no competir con los productos de inversión del banco, sino más bien que los clientes puedan obtener, a través de todo el Conglomerado Popular, una diversificación adecuada de sus carteras de inversión.

Ver comentarios