Nuevos planes móviles y mejor señal llegarán en diciembre
“El proceso para adjudicar en firme el espectro ganado va tardar y durante este tiempo Claro preparará nuevos paquetes para los usuarios previendo que estén listos cuando se concrete este proceso”, comentó Carolina Sánchez.Gerson Vargas/La República.
Enviar

En conjunto con el clima y el ambiente que trae la época de diciembre, los costarricenses recibirán planes extras de comunicación, mayor calidad y estabilidad en los servicios de telefonía móvil para la temporada.

Los grandes beneficiados serán los clientes de Movistar y Claro, que después de haber participado en la reciente licitación de espectro radioeléctrico prometen reforzar sus redes.

Durante el proceso los operadores se dividieron 70 Mhz en total; la telco española —Movistar— pagó $24 millones para dejarse cuatro bloques de recurso radioeléctrico, mientras que el equipo de Claro desembolsó $19 millones por tres bloques de las bandas 1.800 y 1.900/2.100.

Ahora las empresas deberán esperar entre cuatro y cinco meses para usar el espectro, lo que quiere decir que las mejoras y la nueva oferta comercial llegarán para diciembre próximo.

“Luego de que se complete el proceso de la firma del contrato y la Contraloría se asegure que todo está en regla, las empresas podrán hacer uso inmediato del espectro que está libre”, explicó Hannia Vega, miembro de consejo de la Sutel.

Claro planea ofrecer para finales de año un servicio de Internet más robusto y mejoras significativas en los minutos de llamadas y mensajes de texto que ofrecen tanto las líneas 3G como las 4G.

Además los clientes podrán elegir entre los planes de comunicación que están disponibles y nuevas opciones que se ajusten a las necesidades de comunicación que para el mes de diciembreson más exigentes.

“Durante el tiempo que tengamos que esperar para adjudicar el espectro prepararemos nuevos paquetes para los usuarios previendo que estén listos cuando se concrete este proceso, además a nivel interno el operador invertirá en nuevos software que permiten sostener las frecuencias”, comentó Carolina Sánchez, representante de Claro.

Los clientes de las ofertas de Movistar recibirán un mejor servicio de Internet, ya que la empresa pretende destinar una cantidad importante del nuevo espectro en mejorar la experiencia de navegación que es el recurso que más consumen los usuarios.

Para entrar en la lucha por ver quién es reconocido como el mejor proveedor de Internet, Movistar confirmó que la compra del espectro es solo el inicio para garantizar las mejoras de la red 4G LTE.

“La compañía obtuvo 40 megahertz (Mhz) con un desembolso inicial de $24 millones, pero vendrán más inversiones adicionales por un monto similar en los próximos años, especialmente para la red de cuarta generación”, específico José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica.

Calidad para navidad

Ahora que están definidos los concesionarios del nuevo espectro radioeléctrico los clientes podrán recibir mejoras en sus servicios celulares para finales de año.

  • Internet
  • Almacenamiento de datos
  • Estabilidad de red
  • Cobertura
Ver comentarios