Internet es la ventana preferida de los compradores ticos
“Año con año la tendencia de las compras en línea aumenta por lo general a doble dígito, actualmente hay registros de crecimiento del 15% anual”, dijo Gabriela Gorden, vocera de Aeropost. Gerson Vargas/La República
Enviar

La posibilidad de comprar artículos en línea, sin trasladarse hasta el punto de venta, sigue siendo una de las opciones favoritas de los ticos, lo que hace que las importaciones de estos productos aumenten un 15% por año, sin importar si existen o no fechas de promociones.

Por lo general los usuarios frecuentan los pasillos virtuales de las tiendas de Amazon y de eBay para comprar artículos electrónicos y accesorios de vestimenta.

Pero a pesar de que estas dos plataformas destacan como las favoritas por la seguridad que brindan y por su popularidad, las personas no dejan de lado el mercado asiático y también realizan órdenes en páginas como Wish y AliExpress.

“Los productos que marcan tendencia definitivamente son los electrónicos porque los compradores tienen que pagar un porcentaje muy bajo de impuesto, entre un 13% y un 14% nada más”, explicó Gabriela Gorden, representante de Aeropost.

Su alta demanda se traduce en que las oficinas de Aeropost y Correos de Costa Rica reciban entre 75 mil y 80 mil paquetes por mes que contienen tabletas, convertidores de señales, televisores, computadoras, libros y ropa.

La tendencia ha llevado a que estas empresas desarrollen nuevos servicios y estrategias de logística para cumplir con la precisión y los tiempos de entrega.

Solo Correos de Costa Rica registra más de 60 mil clientes que constantemente están trayendo artículos solo de Estados Unidos.

“A la fecha ha tenido un crecimiento del 30% interanual, específicamente el 80% de los pedidos se concentra en las páginas norteamericanas”, destacó Erick Jiménez, de la oficina de Comunicación de Correos de Costa Rica.

Aeropost trabaja con la meta de entregar a los clientes en un lapso de 48 horas una vez que el paquete es recibido en las bodegas en Miami, y para dar el mismo rendimiento en temporada alta se ve obligada a aumentar su planilla porque la cantidad de pedidos se incrementa en doble dígito.

La empresa desarrolló un programa de garantía para que aquellos usuarios que adquieren alguna prenda y no les queda o el artículo no les gusta, tengan la posibilidad de devolverlo al vendedor sin ningún costo y recibir un reintegro.

En el caso específico del servicio postal nacional se mantienen tres servicios básicos para el comercio electrónico; Box Correos, Comercio con Asia y Pyme Express.

La primera opción permite que los paquetes viajen por un sistema especializado de entrega, que incluye rastreo, seguimiento del paquete y el compromiso de entrega de tres a cuatro días en el territorio nacional.

Con el crecimiento del comercio electrónico asiático de un 400% en tres años, Correos de Costa Rica desarrolló un servicio específico para evitar el extravío de los pedidos.

“Los artículos que vienen de China viajan por correo ordinario, lo que significa que desde aquí no tenemos la posibilidad de darles seguimiento para que el cliente sepa por donde vienen, por eso los artículos en estas páginas son tan baratos, porque no incluyen estos beneficios”, comentó Jiménez.

El servicio que se implementó apenas en marzo le permite al equipo del correo registrar apenas entran al país los pedidos provenientes de China y con ese registro comunicarle al usuario cuando su paquete está disponible para entregarse en la ventanilla especializada para este tipo de comercio.

De igual manera, para apoyar la distribución de artículos que por lo general las pymes empiezan a vender en páginas de Facebook o correos electrónicos, se desarrollaron los envíos EMS que facilitan el movimiento de productos dentro del país.

“Todo el mundo está vendiendo en las redes sociales, el servicio de paquetería se inició hace tres meses y ya hay muchas empresas que lo están utilizando, el comercio electrónico en el país está teniendo un auge”, agregó el vocero.


Lo más pedido


El 80% de las compras se realiza en páginas de Estados Unidos.

Ver comentarios