Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Nuevo Prius competirá contra el Fit

| Jueves 29 diciembre, 2011



Nuevo Prius competirá contra el Fit

Toyota Motor Co., la mayor automotriz de Asia, comenzará a vender su híbrido más pequeño en Japón ayer para competir con Honda Motor Co. por los consumidores jóvenes que buscan un primer vehículo que economice combustible.
El híbrido compacto Aqua, que se comercializará en los Estados Unidos como Prius C, tendrá un precio que parte de 1,69 millones de yenes (US$21.700), informó ayer en un comunicado el fabricante de automóviles con sede central en Toyota City, Japón. La empresa apunta a vender 12.000 Aqua mensuales en el mercado japonés.
Toyota cuenta con los modelos a gasolina y eléctricos, encabezados por una serie Prius ampliada, para cumplir el objetivo de aumentar las ventas mundiales de vehículos un 20 por ciento el año que viene. El compacto Fit de Honda, que se vende en una versión híbrida y otra convencional de motor a gasolina, se vendió más que el Prius grande en los primeros seis meses de este año en Japón, poniendo de relieve la demanda de los consumidores por los autos más pequeños y eficientes en el consumo de combustible.
“El Aqua muestra que Toyota está redoblando sus esfuerzos para impulsar las ventas en el mercado nacional”, dijo Mamoru Kato, analista de automóviles de Tokai Tokio Research Center de Nagoya, Japón. “Toyota subió el precio del Prius a un nivel más rentable, de modo que el Aqua sirve para satisfacer la demanda de híbridos más pequeños y baratos”.
El Aqua mide 3,9 metros (12,8 pies) de longitud, frente a 4,48 metros del Prius y tiene tanto espacio para las piernas como el Corolla compacto, según el jefe de ingenieros Satoshi Ogiso. Cuesta un 22 por ciento menos que el Prius, cuyo precio va desde los 2,17 millones de yenes, según el sitio web de Toyota.
El nuevo modelo hace 35 kilómetros con un litro, mientras que la versión híbrida del Fit, cuyo precio parte de 1,59 millones de yenes, rinde 30 kilómetros por litro, según el sitio web de Honda.
Las ventas nacionales de Prius se desplomaron un 51 por ciento en los primeros seis meses de este año a 83.319 vehículos cuando el terremoto y el tsunami que sufrió Japón el 11 de marzo complicaron la producción. El fit de Honda lideró el segmento del mercado con la venta de 88.282 unidades, descenso del 2 por ciento respecto del año anterior.
Las entregas estadounidenses de Prius, el auto híbrido de mayor venta en el mundo, crecieron 49 por ciento interanual el mes pasado, según Autodata Corp.
“Aunque en general se proyecta que los híbridos van a tener venta en mercados desarrollados como los EE.UU., es difícil decir si un auto tan chico como el Prius C se va a vender”, señaló Kato de Tokai Tokio.
Toyota comenzó a vender una camioneta Prius en mayo y también lanzará una versión plug-in, que puede hacer 23 kilómetros con su batería de iones de litio antes de que entre a funcionar su motor de gasolina, el próximo mes en Japón y en marzo en los EE.UU.

Tokio/Bloomberg