Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Nuevo hito quirúrgico en Costa Rica salva pelvis de menor con tumor

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 13 junio, 2018 04:54 pm

Pelvis con tumor
En el mundo se reportan casos similares; sin embargo, la técnica quirúrgica practicada en este paciente, utilizando hueso de la madre, es poco practicada en otros países por la dificultad del planeamiento de la cirugía. CCSS/La República


Por primera vez en Costa Rica se llevó a cabo una  cirugía de salvamento de hemipelvis derecha, procedimiento quirúrgico que se le realizó a un niño de 10 años que tenía un tumor maligno.

Al menor le detectaron  un sarcoma de Ewing en la pelvis derecha, por lo que requirió atención y tratamiento médico por parte de los oncólogos pediatras, en primer momento.

Después, su caso fue valorado por especialistas en ortopedia, quienes después de una sesión médica, tomaron la decisión de realizar la cirugía de salvamento de la pelvis y por ende de su miembro inferior.

El proceso de preparación tardó un mes y fue  coordinado por Willy Bolaños, especialista en cirugía ortopédica oncológica de tumores óseos del hospital de Niños. 

Para llevar a cabo la operación se requirió el uso de dos salas e igual número de dos equipos quirúrgicos.

En una de las salas, se atendió a la madre del menor, quien donó un hueso para la reconstrucción y en la otra sala se operó al menor. 

Lea más: Costa Rica logra hito en trasplante: un solo hígado fue donado a niña y mujer

La cirugía, que duró 10 horas, consistió en separar la totalidad de la mitad derecha de la pelvis para eliminar el tumor que se ubicaba en ese sitio. 

Luego se procedió a la reconstrucción utilizando el hueso fresco de su madre la donante, y el aloinjerto, un hueso de donante cadavérico, preservado en el Banco de Tejidos y Terapia Celular.

"Se pudo lograr la resección total del tumor, los bordes de la resección estaban libres de tumor (esto significa que cada uno de los límites de la resección fueron reportados sin células malignas). La cirugía de salvamento consistió en lograr la reconstrucción de la pelvis conservando la funcionalidad de sus órganos internos y un 90% de la función motora y por tanto una vida más normal para el niño", comentó Bolaños.

El especialista añadió que en el mundo se reportan casos similares con diferentes tipos de reconstrucción; sin embargo, la técnica quirúrgica practicada en este paciente, utilizando hueso de la madre, es poco practicada en otros países por la dificultad del planeamiento de la cirugía.

Lea más: Sistema de salud tico, entre los mejores del mundo

La cirugía contó con el apoyo de los cirujanos ortopedistas Álvaro Carvajal (del hospital Calderón Guardia y que es especialista en cirugía ortopédica oncológica y de pelvis), y el Cristian Ramírez (del San Juan Dios, especialista en cirugía de pelvis).  


NOTAS RELACIONADAS