Costa Rica logra hito en trasplante: un solo hígado fue donado a niña y mujer
Enviar

Una niña de dos años y una mujer adulta de 50 se convirtieron en las primeras costarricenses en compartir no solo una misma cirugía, sino el órgano con el que tienen ahora una nueva posibilidad de vivir.

Esto gracias a una minucioso y complejo procedimiento quirúrgico, que se realiza por primera vez en Costa Rica llamado “split hepático”.

El equipo de cirujanos logró dividir el hígado, proveniente de un donante cadavérico, en dos secciones totalmente funcionales.

Esta hazaña en la historia de la medicina en Costa Rica, fue realizada por el equipo de cirujanos subespecialistas en cirugía hepatobiliar y trasplante con donante vivo y cadavérico.

Este grupo atiende integralmente pacientes en los hospitales México y en el de Niños. 

Tanto la niña como la adulta fueron trasplantadas simultáneamente en dos hospitales diferentes, para lo cual los cirujanos se dividieron en dos grupos.

Lo anterior refleja la capacidad institucional para coordinar un evento de esta envergadura y la capacidad científica y la experiencia quirúrgica de quienes lo realizaron.

José Pablo Garbanzo, Edward Castro Santa y Mariamalia Matamoros, cirujanos que realizaron los procedimientos, concuerdan que esto pone de manifiesto que el país tiene total capacidad para realizar trasplantes de esta complejidad y definitivamente coloca a la Caja de Seguro Social en una posición privilegiada, ya que este tipo de cirugías únicamente se realizan en algunos prestigiosos centros con la mayor experiencia en este tipo de trasplantes en el mundo.

A tan solo dos semanas de haberse realizado ambos trasplantes, los médicos reportan a las pacientes en plena recuperación, con sus dos nuevos hígados funcionando adecuadamente.


Ver comentarios