Costa Rica posee los mejores índices de salud y educación de Latinoamérica
Enviar

Además de posicionarse como la segunda economía más competitiva de América Latina, Costa Rica aparece como el líder regional en los indicadores de salud y educación primaria evaluados en el reciente Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

En esa variable específica, el país ocupa la posición 35 de 137, gracias a que alcanzó una puntuación de 6,24 (en una escala donde el uno es el puntaje mínimo y siete el máximo), convirtiéndose en el único de la región en superar las seis unidades en la clasificación de ese rubro.

Es decir, superó a Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay, naciones que sobrepasan los 5,5 puntos pero no alcanzan los seis.

El puntaje se obtiene de subrubros como incidencia de malaria y tuberculosis, porcentaje de prevalencia del VIH en la población adulta, mortalidad infantil, expectativa de vida y calidad de la educación primaria, entre otros.

Los peores calificados en la región en este rubro fueron: Guatemala (que ocupa el puesto 106 con un 4,97 puntos), República Dominicana (que se localiza en la posición 105 y tuvo una puntuación de 5,07) y Paraguay (ubicado en el escalón 104 gracias a sus 5,08 unidades).

Además de salud y educación primaria, los otros índices analizados para clasificar a los países según su competitividad fueron: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, eficiencia del mercado de bienes y del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, sofisticación en materia de negocios e innovación.


Top cinco latinoamericano en salud y educación:

1. Costa Rica
El líder en salud y educación alcanzó la posición 47 en el índice general que convierte al país en la segunda nación más competitiva de América Latina al obtener un puntaje de 4,5.

2. Ecuador
En los rubros de salud y educación primaria alcanzó el puesto 61 con de 5,91 puntos. Mientras que en el ranking general se ubicó en el puesto 97 con 3,91 unidades.

3. Argentina
Es la nación número 92 según el índice general, tras sumar unas 3,95 unidades. En el rubro analizado alcanzó el puesto 64 con 5,89 puntos.

4. Chile
Es el líder regional del índice al ocupar el puesto 33 gracias a sus 4,71. Se localiza en la posición 66 al analizar solo la variable de salud y educación al sumar 5,82 unidades.

5. Uruguay
En el índice general aparece en el puesto 76 con 4,15 puntos. Mientras que en la variable analizada se localiza como el 70 con un puntaje de 5,77.

Ver comentarios