Costa Rica es la segunda economía más competitiva de América Latina
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica es la segunda economía más competitiva de América Latina, de acuerdo con  la edición de este año del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

El país terminó en la posición 47 entre 137 países evaluados, escalando siete lugares con respecto al índice anterior. En la región solo es superado por Chile, que ocupa el puesto 33 global.

Costa Rica acumuló una puntuación de 4,5, registrando el mejor desempeño en los rubros de salud, educación, disponibilidad de internet móvil, apertura para la atracción de inversiones, transferencia de tecnología, sofisticación de los negocios e innovación.

Dentro de las debilidades o puntos a mejorar del país se encuentra el deterioro de las instituciones gubernamentales, el cual se mide a través de variables como desconfianza en los políticos, desvío de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos.

También afecta la puntuación de Costa Rica la ineficiencia del gasto público, ineficiencia del poder judicial para resolver disputas y costos asociados al crimen y la violencia.

La innovación y la infraestructura también tuvieron puntuaciones bajas.

201709261729380.evaluacion-cr-competitivida.jpg
Costa Rica acumuló una puntuación de 4,5, registrando el mejor desempeño en los rubros de salud y educación.

A escala global, Suiza es el país con mejores condiciones para la competitividad, seguido de Estados Unidos y Singapur.

El índice hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía en una nación.


Ver comentarios