Empresarios preocupados por leve caída en Índice de Competitividad
Franco Pacheco, presidente de Uccaep. Archivo/La República.
Enviar

Por tercer año consecutivo, Costa Rica enfrenta una pérdida de puestos en el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial.

Nuestro país pasó del lugar 52 al 54 en un listado que compara a 138 naciones. Desde el 2014, se enfrenta una caída gradual, pues pasó del puesto 51 al 54.

Esto preocupa a varios sectores de la economía productiva nacional, ya que, de acuerdo con el índice, los factores más negativos para hacer negocios en Costa Rica son la burocracia gubernamental, la infraestructura inadecuada y el proceso de pago de impuestos.

{l1}competitividad_tica_en_que_mejoramos_y_retrocedimos{/l1}

“Es preocupante y muy lamentable que por tercer año consecutivo tengamos que enfrentar esta situación. Hemos reiterado que esta pérdida de competitividad reduce significativamente la inversión extranjera y por ende combatir el desempleo generando nuevas fuentes de trabajo es cada vez más difícil”, aseguró Franco Pacheco, presidente de Uccaep.

Además del índice general, en el tema de calidad de infraestructura el país bajó tres lugares (del 103 al 106) y en calidad de carreteras ocupa el lugar 125, es decir, 10 puestos menos y a solo 13 lugares del último puesto.

"No nos sorprende la caída en lo absoluto. No vamos a ganar posiciones en competitividad hasta que ampliemos más la red vial, hasta que hagamos una realidad la terminal de contenedores de Moín, hasta que le declaremos la guerra oficial a la tramitomanía, hasta que no pongamos en sintonía el ecosistema de promoción de la innovación y hasta que no implementemos las 46 propuestas de competitividad que presentó la Cámara de Industrias de Costa Rica”, dijo Francisco Gamboa, director de esa cámara.

Es urgente introducir reformas que mejoren la gestión en la administración de proyectos, así como adoptar mecanismos modernos para atraer al sector privado nacional y al extranjero, a participar en el desarrollo de obras de infraestructura.

Mientras tanto, el Gobierno vio de forma positiva otros números que mostró el estudio.

{l2}empleo_en_informatica_ingenieria_y_gestion_surgira_a_2020{/l2}

De acuerdo con  el índice, nuestro país se ubica en la transición de una economía impulsada, principalmente por la eficiencia a una economía basada en la innovación.

Este año Costa Rica consiguió mejorar su puntaje a 4,4 (de un máximo de 7), el año anterior el obtenido fue de 4,3.

“Los pilares más dinámicos de Costa Rica son la educación en todas las facetas, salud e innovación, son a su vez elementos fundamentales para la sostenibilidad y la dinamización de una economía que apuesta a la inserción internacional con productos y servicios de mayor valor agregado”, manifestó Welmer Ramos, ministro de Economía.


Ver comentarios