Costa Rica es segundo de Latinoamérica en competitividad
“La competitividad del país no puede quedarse estancada, de momento no se han hecho los esfuerzos que se requieren pero al menos hay un camino claro a seguir”, dijo Víctor Umaña, director de Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE. Gerson Vargas/La República
Enviar

Mediante mejoras realizadas en materia de salud y educación, Costa Rica escaló siete lugares en el Informe Global de Competitividad 2017-2018, que  evalúa los países en progreso social.

De esta forma, Costa Rica llega al puesto 47 en el mundo y segundo en Latinoamérica, por encima de Panamá, México y Colombia, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Tanto salud como educación obtuvieron una evaluación conjunta de 6,2 puntos y se destacó la esperanza de vida, control de enfermedades respiratorias y la mortalidad infantil; en el aspecto educativo sobresale la calidad del sistema y el alto porcentaje de matrícula.

El proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) también ha contribuido en esa mejora; este organismo internacional aprobó los avances del país en educación y salud, junto con los sectores de ciencia y tecnología, innovación y políticas laborales.

"Costa Rica también obtuvo calificaciones destacadas en disponibilidad de Internet móvil, atracción de capital extranjero, transferencia de tecnología y sofisticación del ambiente de negocios debido a los cambios estructurales más recientes en el país, consecuencia de dos hitos: la liberación de la economía y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que trajo mayor apertura comercial e inversión extranjera”, expresó Víctor Umaña, director de Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE.

Costa Rica también obtuvo calificaciones destacadas en  disponibilidad de Internet móvil, atracción de capital extranjero, transferencia de tecnología y sofisticación del ambiente de negocios.

Las cifras  toman más fuerza cuando se mira a los vecinos del istmo: Panamá en el puesto 50, Guatemala en el 84, Nicaragua en el 93, Honduras en el 96 y El Salvador en el 109. 

No obstante, se mantienen las mismas debilidades que han sido dolores de cabeza para este Gobierno y los anteriores: situación fiscal, burocracia, infraestructura, corrupción y seguridad ciudadana.

Reformar y ordenar las políticas de recaudación de impuestos,  gestionar un mejor sistema de movilidad urbana, son dos de los desafíos que pondrán a correr al próximo presidente.

“El repunte de Costa Rica no debe hacernos lanzar campanas al aire porque tenemos un déficit fiscal proyectado al 6,1% del Producto Interno Bruto;  en apertura de negocios o eficiencia de negocios, estamos después del puesto 100; si esto no mejora no vamos a ver avances en el índice general”, comentó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

A nivel global, Suiza es el país más competitivo con una evaluación ponderada del 5,8%, seguido de Estados Unidos y Singapur.

 


Radiografía nacional


Esta es la evaluación del país en los principales sectores competitivos:

Indicador Puesto Global
Salud y educación 35
Innovación 43
Desarrollo tecnológico 45
Institucionalidad gubernamental 48
Infraestructura 65
Ambiente macroeconómico 79
Tamaño de mercado 80

 


Ver comentarios