Costa Rica es segundo de Latinoamérica en competitividad
Enviar

Mediante mejoras realizadas en materia de salud y educación, Costa Rica escaló siete lugares en el Informe Global de Competitividad 2017-2018, que  evalúa los países en progreso social.

De esta forma, Costa Rica llega al puesto 47 en el mundo y segundo en Latinoamérica, por encima de Panamá, México y Colombia, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Tanto salud como educación obtuvieron una evaluación conjunta de 6,2 puntos y se destacó la esperanza de vida, control de enfermedades respiratorias y la mortalidad infantil; en el aspecto educativo sobresale la calidad del sistema y el alto porcentaje de matrícula.

El proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) también ha contribuido en esa mejora; este organismo internacional aprobó los avances del país en educación y salud, junto con los sectores de ciencia y tecnología, innovación y políticas laborales.

"Costa Rica también obtuvo calificaciones destacadas en disponibilidad de Internet móvil, atracción de capital extranjero, transferencia de tecnología y sofisticación del ambiente de negocios debido a los cambios estructurales más recientes en el país, consecuencia de dos hitos: la liberación de la economía y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que trajo mayor apertura comercial e inversión extranjera”, expresó Víctor Umaña, director de Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE.

Costa Rica también obtuvo calificaciones destacadas en  disponibilidad de Internet móvil, atracción de capital extranjero, transferencia de tecnología y sofisticación del ambiente de negocios.

Las cifras  toman más fuerza cuando se mira a los vecinos del istmo: Panamá en el puesto 50, Guatemala en el 84, Nicaragua en el 93, Honduras en el 96 y El Salvador en el 109. 

No obstante, se mantienen las mismas debilidades que han sido dolores de cabeza para este Gobierno y los anteriores: situación fiscal, burocracia, infraestructura, corrupción y seguridad ciudadana.

Reformar y ordenar las políticas de recaudación de impuestos,  gestionar un mejor sistema de movilidad urbana, son dos de los desafíos que pondrán a correr al próximo presidente.

“El repunte de Costa Rica no debe hacernos lanzar campanas al aire porque tenemos un déficit fiscal proyectado al 6,1% del Producto Interno Bruto;  en apertura de negocios o eficiencia de negocios, estamos después del puesto 100; si esto no mejora no vamos a ver avances en el índice general”, comentó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

A nivel global, Suiza es el país más competitivo con una evaluación ponderada del 5,8%, seguido de Estados Unidos y Singapur.

 


Radiografía nacional


Esta es la evaluación del país en los principales sectores competitivos:

Indicador Puesto Global
Salud y educación 35
Innovación 43
Desarrollo tecnológico 45
Institucionalidad gubernamental 48
Infraestructura 65
Ambiente macroeconómico 79
Tamaño de mercado 80

 


Ver comentarios