Nueva ciberestafa de supuesta rifa de 600 vehículos Toyota es advertida por expertos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 16 febrero, 2023 03:00 p. m.
Un sorteo falso en redes sociales en donde se invita a los cibernautas a participar en el sorteo de 600 vehículos marca Toyota ha generado una alerta por parte de la firma de ciberseguridad ESET, la cual detectó esta modalidad de cibercrimen a través de la técnica de ingeniería social.
Lea más: Alertan sobre intento de estafas por WhatsApp con falso concurso de Mercadolibre.com
El engaño inicia a través de perfiles falsos en la red social Facebook y la plataforma de mensajería WhatsApp, el cual lleva a un primer mensaje que redirige a las potenciales víctimas a una encuesta de cuatro preguntas para luego pasar por un supuesto proceso de verificación y más adelante una dinámica en la que deberán escoger la opción que esconde el regalo.
A través de un patrón algorítmico diseñado por los cibercriminales, en el segundo intento aparece el “gran premio” que se trata de un vehículo último modelo, teniendo como requisito para su canje compartir el sorteo con al menos 20 contactos, a fin de utilizar al afectado para masificar la estafa.
El último paso consiste en presionar un botón de “continuar” el cual lleva a la persona a descargar una aplicación llamada “Cryptomanía Simulador”, la cual han descrito los especialistas como un programa malicioso de alta peligrosidad, disponible en la tienda Google Play.
“Muchas veces los cibercriminales logran pasar las barreras de seguridad que utilizan estas plataformas y consiguen publicar apps maliciosas que contienen malware o que son utilizadas con propósitos poco claros”, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Lea más: ¡Cuidado! Su próximo crush podría ser un ciberdelincuente
En días pasados trascendió que ciberdelincuentes también se han aprovechado de esta marca para ofrecer falsas ofertas de empleo, agendando entrevistas de trabajo inexistentes, según denunció recientemente la empresa Purdy Motor, distribuidora de Toyota para Costa Rica.