Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Plataformas de contenido ilegal son foco de estafas, aún sin brindar datos de la tarjeta”: Erick Sanabria, Cámara de Infocomunicación y Tecnología

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 13 junio, 2022 05:59 p. m.


Erick Sanabria, coordinador de la comisión antipiratería de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología piratería de contenidos derechos de autor estafas cibernéticas defraudación fiscal
Erick Sanabria, coordinador de la comisión antipiratería de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.


La proliferación de servicios de contenido multimedia no licenciado puede traer graves consecuencias a los usuarios que deciden optar por fuentes de este tipo, corriendo el riesgo de que con solo acceder la seguridad de sus datos podría verse afectada, dice Erick Sanabria, coordinador de la comisión antipiratería de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.

Lea más: Conozca las principales estafas cibernéticas y cómo contrarrestarlas

¿En qué ámbitos se evidencia la práctica de la piratería de contenidos en Costa Rica?

La piratería de contenidos en América Latina resulta ser una práctica común y Costa Rica no es la excepción. Anteriormente, se daba cuando se realizaban conexiones ilegales a los sistemas analógicos de cable.

Hoy día se da sobre toda clase de contenidos, pero el ámbito deportivo es uno de los principales afectados, ya que es el deporte y principalmente el fútbol, uno de los temas más relevantes con cobertura y seguidores a nivel mundial.

¿Cómo funciona el marco legal en torno a este tema y qué tan eficiente es para combatir este flagelo?

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones estima que esta práctica permite a los grupos delictivos tener ganancias entre $675 y $2 mil millones anuales.

Una solución per se no existe; es necesario valerse de diversas estrategias que permitan atenuar su impacto en materia de afectación al usuario final, competencia, derechos de autor, seguridad de la información, defraudación fiscal, entre otros.

¿De qué manera podemos relacionar la piratería de contenidos con el robo de información u otros delitos informáticos?

Las plataformas por medio de las cuales se da acceso al contenido ilegal podrían contener software malicioso que corre en segundo plano, y que se instala en el dispositivo empleado, dando a los ciberdelincuentes acceso a datos existentes en el computador o teléfono, detalles de la red del usuario y que puedan secuestrar dicha información, o bien, utilizarla para realizar estafas, suplantación de identidad y otros delitos informáticos.

Lea más: Estafadores avanzan con engaños sofisticados

Lea más en: infocom.cr

Perfil

Nombre: Erick Sanabria

Cargo: coordinador Comisión Antipiratería Cámara de Infocomunicación y Tecnología

Formación: MBA, Técnicas de Seguridad Informática.

Experiencia: más de diez años en el área de telecomunicaciones del sector público y privado


NOTAS RELACIONADAS


pantalla negra con letras azules, en medio una calavera con la palabra FRAUDE

Evite fraudes electrónicos con estos consejos de expertos

Miércoles 13 enero, 2021

En el mundo digital cada 37 minutos se lleva a cabo un fraude electrónico, según la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.