Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Fiscalía estimó perjuicio económico superior a los ¢7.500 millones

Denuncias por fraudes informáticos se dispararon en 2020

Confinamiento y uso de medios electrónicos incrementaron casos

Johnny Castro [email protected] | Lunes 22 marzo, 2021

Mujer se percata de fraude informático
Un aumento desmedido en el uso de los sistemas de cómputo, redes sociales, páginas web y gemeleo de medios electrónicos, producto del confinamiento por la pandemia sería la causa. Shutterstock/La República


Las denuncias por fraudes informáticos en Costa Rica superaron las 13 mil el año pasado, lo que representa un aumento de más del doble en relación con el 2019, cuando se registraron unas cinco mil.

Se estimó el perjuicio económico ocasionado a las víctimas en el orden de los ₡7.500 millones, es decir, unos ₡2.500 más que en 2019.

En términos generales la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen percibió un aumento desmedido en el uso de los sistemas de cómputo, redes sociales, páginas web y gemeleo de medios electrónicos, producto del confinamiento por la pandemia.

El año pasado se presentó ante los juzgados 317 expedientes acusados por esa modalidad delictiva, mientras que en los primeros tres meses del año ya se han confeccionado 65 acusaciones.

Cada acusación no necesariamente es contra una única persona, lo común es que sean más personas, sin embargo, no se cuenta con el dato de cantidad de individuos, sino que se cuenta cantidad de expedientes acusados, indicó el Ministerio Público.

Lea más: Siga estos consejos para evitar ser víctima de fraude bancario electrónico

“El 2020 ha sido el año más difícil que hemos tenido en cuanto a ciberdelincuencia y creo que eso va a ir en aumento con el tiempo, porque el desarrollo tecnológico lo alimenta, ya que no solo existe para el bien sino también para el mal”, manifestó Miguel Ramírez, fiscal adjunto de fraudes y cibercrimen.

Lea más: Evite fraudes electrónicos con estos consejos de expertos

Ramírez indicó que la prevención es la estrategia donde no solo el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial han apostado para hacerle frente a este flagelo, de la mano con los bancos nacionales y entidades gubernamentales como el ministerio de Ciencia y Tecnología e Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


En franco aumento


La cantidad de denuncias presentadas por fraudes informáticos en Costa Rica aumentaron con respecto a 2019, en medio del confinamiento por la pandemia (cantidad denuncias en miles y perjuicio estimado en miles de millones de colones)

Denuncias Perjuicio Año
13 7,5 2020
5 5,0 2019

Fuente: Ministerio Público


NOTAS RELACIONADAS


Cecilia Pastorino

Ticos acechados por hackers que buscan robar sus cuentas bancarias

Jueves 28 mayo, 2020

Los troyanos bancarios móviles, llamados "bankers", son una amenaza muy conocida en la comunidad cibernética






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.