Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Siga estos consejos para evitar ser víctima de fraude bancario electrónico

Johnny Castro [email protected] | Jueves 04 junio, 2020 03:33 pm

Hacker
Archivo/La República


El Colegio de Profesionales en Informática y Computación y su Comisión de Ciberseguridad hacen un llamado a los costarricenses, ya que el sector bancario es el principal blanco de los ciberdelincuentes durante la pandemia por Coronavirus.

Costa Rica no se escapa de esta actividad, ya que el mes pasado una de las entidades bancarias más importantes del país, denunció unos mensajes de extorsivos provenientes y emitidos por cibercriminales, relacionados con un posible ataque a los sistemas de seguridad informática de las tarjetas de crédito de sus clientes.

Es por ello que la entidad encargada de agrupar a los profesionales en Informática y Computación, recomienda a la población costarricense, tomar los siguientes consejos:

  • No abrir cuentas bancarias a terceros.
  • No prestar sus cuentas para realizar transferencias.
  • Cuidarse de frecuentar los sitios de dudosa procedencia, llamadas y mensajes de texto falsos (“Phising” “Vishing”, “Smishing”, “DNS-poising”, “Tap Napping”)
  • Cuidarse del malware (virus, troyanos, software espía).
  • No se deje engañar con la “Ingeniería Social”.
  • No brinde información sensible, como contraseñas, datos personales a través de correo electrónico, teléfono, mensajería, ni personalmente. Estos datos son de uso personal.
  • Si recibe mensajes solicitando información, dándole instrucciones de visitar un sitio web, instalar algún software o seguir algún procedimiento que le genere duda, hacer caso omiso de la solicitud y repórtelo a su entidad bancaria.

“Los ciberataques comprometen las finanzas y pueden llegar a afectar su reputación. Los responsables de la seguridad bancaria pasan gran parte de su tiempo, diseñando estrategias de prevención y detección temprana, la industria aprovecha la tecnología para desarrollar nuevos sistemas de ciberseguridad”, expresó Óscar Esquivel, miembro de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio.


NOTAS RELACIONADAS


Cecilia Pastorino

Ticos acechados por hackers que buscan robar sus cuentas bancarias

Jueves 28 mayo, 2020

Los troyanos bancarios móviles, llamados "bankers", son una amenaza muy conocida en la comunidad cibernética





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.