Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GERENTE ACTUAL


No tema negociar con sus superiores

Fabiola Vargas [email protected] | Martes 02 septiembre, 2014



No tema negociar con sus superiores

Consejos que permitirán una comunicación más fluida durante un acuerdo

Puede ser abrumador pedir al jefe una nueva tarea o conseguir la firma de un contrato con un cliente importante. Sin embargo, se puede tener éxito si aborda la negociación de la forma correcta.

Por esta razón, diversos expertos en el área de recursos humanos y revistas especializadas brindan una serie de consejos para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes.
La preparación es el primer paso: realice una lista de los aspectos que se desea, después estudie las motivaciones, obstáculos y metas de su contraparte, para hacer una lluvia de soluciones creativas.
Es necesario buscar herramientas y personas que aconsejen, especialmente aquellas que se encuentren en el mismo nivel o posean la experiencia de su superior.
“Se debe definir hasta cuál puede ser su alcance en la negociación, ya que puede ser aquel con quien se está negociando tenga un nivel superior, pero es más grave no conocer cuáles son las limitaciones con las que puede estar trabajando, o con las que se puede topar. Eso lo descalificaría de una manera más negativa”, aseguró Nelson Sibaja, consultor de Desarrollo Humano.
Para lograr ese objetivo es indispensable indagar con respecto al perfil de su jefe o cliente. Además, investigue en datos e información, para armarse de confianza escuchando y haciendo preguntas. Todo esto le ayudará a mantenerse tranquilo.
Luego, solicite con anticipación una reunión formal, para evitar las conversaciones de “pasillo”.
Durante el evento, lleve una agenda programada con los puntos que usted quiere tratar, así como el impacto, consecuencias, prácticas anteriores y cualquier otro elemento que le ayude a demostrar que está bien informado para la reunión.
“Es importante tomar una minuta de la reunión y establecer las tareas pendientes, indicando los responsables y fecha de compromiso. No olvide al final agradecer nuevamente por el espacio y dar seguimiento a los puntos que se crea necesario”, comentó Vanessa Acuña, gerente de Capital Humano de Banco Lafise.
No obstante, no todos los métodos son correctos para todas las situaciones. Recuerde que existen momentos donde se debe imponer, negociar, ceder o incluso colaborar entre ambos para tomar la mejor decisión.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola_LR