Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


No hay ruta clara para Japdeva de parte de Rodrigo Chaves: María Marta Carballo, diputada del PUSC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 noviembre, 2022 07:00 p. m.


aría Marta Carballo, diputada del PUSC, Archivo/La República
aría Marta Carballo, diputada del PUSC, Archivo/La República


Japdeva hoy se encuentra en una difícil situación porque sencillamente en gobiernos anteriores se decidió concesionar la operación que atendía el puerto estatal, lo peor de todo, es que en estos momentos no existe una ruta clara para la institución parte del presidente Rodrigo Chaves, según María Marta Carballo, diputada del PUSC.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre quiebra de Japdeva: “Meterle más plata a la institución no es una proposición obvia”

En ese sentido, el gobierno tiene la opción de reinventar a Japdeva si no tiene deseos de invertir dinero en el puerto estatal.

¿Cree usted que cerrar Japdeva es una opinión sobre la mesa?

Eso es lo que ha dejado entrever el gobierno, al no presentar opciones para fortalecer la institución, ni aclarar la ruta que impulsarán para Japdeva.

El señor Presidente en una conferencia de prensa indicó que él dio instrucciones al Vicepresidente de la República, Ministro de Transportes para que volvieran en diez días para ver el plan para Japdeva.

Sin embargo, un mes y una semana después, estamos sin respuesta sobre la decisión que tomará el gobierno con respecto al futuro de la institución.

Lea más: No habrá más planes de salvamento para Japdeva, según Nogui Acosta

Japdeva hoy se encuentra en una difícil situación porque sencillamente en gobiernos anteriores se decidió concesionar la operación que atendía dicha institución.

Se firmó un contrato con la empresa APM Terminals, en el cual se decidió que dicha transnacional atendería en forma exclusiva la carga y descarga de los contenedores.

Es claro, a Japdeva nunca la pusieron a competir, le quitaron totalmente su principal ingreso.

Ahora bien, si el gobierno actual decide no salvarla ni tienen intenciones de fortalecer la institución, si debería plantearse reinventar a la institución e impulsar fuertemente el proyecto de la marina y la terminal de cruceros que potenciarían el turismo en la provincia.

Este proyecto va bastante adelantado y conozco de diferentes alternativas para desarrollarlo, pero insisto se debe tomar una decisión de cuál será la ruta a seguir e impulsar nuevos modelos de financiamiento de la institución si verdaderamente hay intención de fortalecerla y no de cerrarla.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.