Nicaragua invertirá en seguridad, turismo y empleo
Generar fuentes de empleo, contrarrestar el narcotráfico y dar un impulso al turismo son los objetivos de Nicaragua con la ayuda de la Unión Europea. AFP /La República
Enviar

Nicaragua invertirá en seguridad, turismo y empleo

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Nicaragua acordaron poner en marcha cinco proyectos en este país centroamericano, incluido uno en educación para el empleo, por un monto total de 103,8 millones de euros equivalentes a $142,1 millones.
"La Unión Europea comienza el 2014 con la implementación de cinco nuevos programas emblemáticos de cooperación enNicaragua por un monto total de 103,8 millones de euros", anunció la directora de la Dirección General de Cooperación para América Latina y del Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.


Butkeviciene hizo el anuncio tras suscribir el acuerdo, con vigencia para seis años, con el vicecanciller nicaragüense para asuntos de la cooperación, Valdrack Jaentschke, en la ciudad colonial de Granada, sur de Nicaragua.
La diplomática europea indicó que esos recursos estarán dirigidos a apoyar la educación técnica y la formación profesional; la gestión fiscal; el desarrollo económico local sostenible en la Costa Caribe a través del turismo; la prevención y control del crimen organizado y el tráfico de drogas; y un programa de agua y saneamiento humano.
El programa de apoyo a educación técnica y la formación profesional, con un monto de $20,5 millones, será implementado en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y apoyará la estrategia del Gobierno en materia de educación técnica y formación profesional, explicó.
El objetivo, dijo Butkeviciene, es que los nicaragüenses eleven sus niveles de formación, diversifiquen sus habilidades y logren las cualificaciones profesionales necesarias que les permitan insertarse en el mercado laboral, mejorar su productividad y sus ingresos.
El programa de fortalecimiento a la gestión fiscal, con un monto de $7,4 millones, promoverá mejoras en la administración tributaria y apoyará la construcción de un sistema fiscal más eficiente que aumente y estabilice la recaudación de impuestos, consolide la estabilidad macroeconómica y la financiación sostenible de las políticas públicas, señaló.
Al programa de apoyo al desarrollo económico local sostenible en la Costa Caribe a través del sector turismo se destinarán unos $35,4 millones, de los cuales la UE aportará $31 millones.
Otros $13,7 millones serán dirigidos al de prevención y control del crimen organizado y tráfico de drogas, que tendrá un énfasis particular en el Caribe de Nicaragua.
Para el programa de agua y saneamiento humano, con el que se espera beneficiar a unas 800.000 nicaragüenses, la UE aportará $68,5.
La visita de tres días de Butkeviciene, se da tres meses después de la que hizo a la región del comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs, quien anunció un monto de $279,4 millones para la nueva estrategia de cooperación de la UE con Nicaragua para el período 2014-2020.
Esa cooperación se concentrará en tres sectores: apoyo al sector productivo, en particular agropecuario; educación efectiva para el empleo y adaptación al cambio climático.

Managua - EFE
 


Ver comentarios