Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Netanyahu exige estado palestino desmilitarizado

| Lunes 15 junio, 2009



Palestinos deben reconocer a Israel como “hogar nacional judío”
Netanyahu exige estado palestino desmilitarizado
Jefe Gobierno israelí expuso su visión de “dos pueblos viviendo en paz en la región, con himnos nacionales y bandera”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, puso como condiciones para la paz en Oriente Medio que los palestinos reconozcan a Israel como “hogar nacional judío” y que el futuro Estado palestino sea “desmilitarizado”.
En un discurso en el que, por primera vez desde que a finales de marzo pasado accedió a la jefatura del Gobierno, ha pronunciado públicamente las palabras “Estado palestino”, Netanyahu dijo que éste “debe estar desmilitarizado si es que alcanzamos la paz”.
“Si recibimos garantías, estaremos dispuestos a aceptar un estado palestino desmilitarizado al lado del estado judío”, afirmó Netanyahu en un discurso pronunciado en la Universidad de Bar-Ilán, próxima a Tel Aviv y baluarte académico del movimiento nacionalista sionista.
El jefe del Gobierno israelí expuso su visión de “dos pueblos viviendo en paz en la región, con himnos nacionales y bandera”, aunque advirtió que no aceptará “un estado palestino que se convierta en una base terrorista”.
En su concepto de la paz, Jerusalén será la “capital unificada de Israel” y condicionó cualquier acuerdo a que el problema de los refugiados palestinos sea resuelto “fuera de las fronteras del Estado de Israel”.
El conflicto israelo-palestino comenzó hace unos 50 años, antes de que el Ejército israelí estuviera en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)”, dijo Netanyahu, quien agregó que “el conflicto no está relacionado con los asentamientos” judíos.
Por otra parte, reiteró su conocida posición sobre que Irán supone una de las principales amenazas para el Estado de Israel.
“Irán es la mayor amenaza en Oriente Medio. La mayor amenaza para el mundo es la conjunción del extremismo islamista y las armas nucleares”, recalcó el jefe del Gobierno israelí.
Las elecciones presidenciales iraníes, cuyos resultados oficiales se conocieron el sábado, dieron como vencedor por amplia mayoría al actual presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Por otra parte, la Casa Blanca dio una cálida acogida al discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien respaldó la creación de un Estado palestino por primera vez desde su llegada al poder en marzo.
Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, expresó en un comunicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, celebra el discurso de Netanyahu y reiteró el compromiso de Estados Unidos. con la solución de dos Estados.
“El presidente (Obama) está comprometido con dos estados, un estado judío de Israel y un (Estado) palestino independiente en la tierra histórica de ambos pueblos”, afirmó Gibbs.
El portavoz oficial apuntó que Obama cree que esa solución “puede y debe asegurar tanto la seguridad de Israel como la realización de las legítimas aspiraciones de Palestina de un Estado viable y da la bienvenida al respaldo de Netanyahu a ese objetivo”.
Obama seguirá trabajando con todas las partes interesadas -Israel, la Autoridad Palestina, los estados árabes y los miembros del Cuarteto mediador en el conflicto israelo-palestino, integrado, además de Estados Unidos, por Rusia, la UE y Naciones Unidas, según Gibbs.
El objetivo del presidente estadounidense al colaborar con todas las partes interesadas es lograr que la solución de dos estados se haga realidad, así como conseguir la paz en la región.
Además de poner como condición para la paz en Oriente Medio el que el futuro Estado palestino sea desmilitarizado, Netanyahu insistió en la necesidad de que los palestinos reconozcan a Israel como "hogar nacional judío".

Jerusalén y Washington
EFE