Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



NACIONALES


Considerada como una de las grandes tendencias para el 2023

Nearshoring brinda oportunidad a talento tico para exportar soluciones tecnológicas

Actividad generaría captación en Costa Rica por hasta $1,5 mil millones, según BID

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 20 enero, 2023


nearshoring costa rica destino ideal condiciones políticas geográficas inversión captación $1,5 mil millones pandemia covid-19 guerra comercial estados unidos china incremento precio fletes auge comercio electrónico interés mayor sostenibilidad impulso modelo negocio datos organización mundial zonas francas estrategia mitigación gestión riesgos mayor control cadenas suministros servicio costa rica empresas norteamericanas desarrollo software talento humano calificado nivel inglés estabilidad sociopolítica alberto paredes ceo softwarecraft contratación conglomerado RVO Health posiciones disponibles ingenieros full stack  UI/UX Front-end y Back-end ingenieros datos ciencias datos análisis datos desarrolladores aplicaciones Android iOS apple beneficios salarios competitivos dólares seguro médico privado acceso certificaciones posibilidad viajar capacitarse extranjero opción trabajo remoto
Por sus condiciones políticas, geográficas y de inversión, Costa Rica figura entre los países más beneficiados por el modelo de negocio de nearshoring, que generaría captaciones por más de $1.5 mil millones, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. Shutterstock/La República


El nearshoring se vislumbra como una de las grandes tendencias para el 2023 en distintas industrias.

Lea más: Pandemia fortaleció a Costa Rica como destino ideal para “nearshoring”

Este es un modelo de negocios en Comercio Internacional donde las grandes empresas norteamericanas extienden o trasladan parte de sus operaciones a un país cercano geográficamente a su casa matriz.

En este sentido, Costa Rica se posiciona como un destino ideal por sus condiciones políticas, geográficas y de inversión, en virtud de lo cual se espera la captación de no menos de $1,5 mil millones por concepto de nearshoring durante este año.

La pandemia por el Covid-19, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el incremento en el precio de los fletes, el auge del comercio electrónico y un interés cada vez mayor por la sostenibilidad han impulsado esta modelo de negocio, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Zonas Francas.

Así también, el nearshoring se ha convertido en una estrategia de mitigación y gestión de riesgos y en un esfuerzo por tener mayor control de las cadenas de suministros.

Dentro de los servicios que puede ofrecer Costa Rica a las empresas norteamericanas está el desarrollo de software.

En este contexto, el país cuenta con algunas ventajas como un talento humano altamente calificado, el buen nivel de inglés de los profesionales y la estabilidad sociopolítica, según Albert Paredes, CEO de SoftwareCraft, empresa de nearshoring que ofrece servicios tercerizados de Ingeniería de Software en Costa Rica para importantes firmas norteamericanas.

“La cultura de los ingenieros costarricenses es muy parecida a la de empresas estadounidenses, trabajando por metas y enfocados en resultados. Costa Rica tiene toda la capacidad para que sus ingenieros desarrollen programas y aplicaciones que tendrán un uso global y que podrían revolucionar el mercado”, asegura Paredes.

Esta compañía anunció la contratación de ingenieros ticos para el conglomerado RVO Health, una de las plataformas de salud y bienestar más grande de los Estados Unidos, con casi 100 millones de usuarios mensuales y 1.200 colaboradores.

La compañía tiene posiciones disponibles para Ingenieros Full-stack; Ingenieros UI/UX Front-end y Back-end; expertos en Ingeniería, Ciencias y Análisis de Datos; y desarrolladores de aplicaciones para sistemas Android y iOS de Apple, entre otros perfiles.

Entre los beneficios para los postulantes destacan salarios competitivos en dólares, seguro médico privado, acceso a certificaciones, posibilidad de viajar y capacitarse en el extranjero, y la opción de trabajar de forma remota.

Los interesados en postular por algunos de estos puestos pueden ingresar a la siguiente dirección: https://softwarecraftcr.com

Lea más: “Nearshoring” permitirá atraer $1,5 mil millones de inversiones en el 2023

“Definitivamente, el nearshoring para desarrollo de software abre oportunidades de empleo formal, impulsa el crecimiento económico, permite la transferencia de conocimiento y tecnología, y aumenta el capital en manos de profesionales y proveedores costarricenses”, agrega Paredes.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Wong

Zonas francas visualizan oportunidades para atraer más inversión y generar empleo durante el 2023

Lunes 16 enero, 2023

La pandemia permitió que Costa Rica se viera beneficiada por tendencias globales como el “nearshoring” y el “friendshoring”.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.