Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



NACIONALES


Talento humano, matriz energética y ubicación geográfica son ventajas competitivas

“Nearshoring” permitirá atraer $1,5 mil millones de inversiones en el 2023

Pandemia favoreció ingreso de más empresas de ese tipo, así como la consolidación de 14 acuerdos comerciales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 22 diciembre, 2022


Carlos Wong, director General de Coyol Free Zone y de Azofras
“La ubicación geográfica, el recurso humano altamente calificado y un óptimo clima de negocios son parte de los elementos que posicionan al país como un candidato ideal para atraer inversiones”, explicó Carlos Wong, director General de Coyol Free Zone y de Azofras. Archivo/LA REPÚBLICA.


La pandemia generó una serie de oportunidades de “nearshoring” para que Costa Rica atraiga inversión extranjera directa y es por eso, que se espera la captación de $1,5 mil millones en inversión en el 2023.

Este es un modelo de negocios, en el cual, las empresas trasladan sus operaciones a una ubicación más cercana a la sede de su casa matriz.

Lea más: Empresas de zonas francas crecieron 12% en el último año

El país atrajo a más empresas norteamericanas que tienen un huso horario similar, lo cual, permite tener cerca su cadena de suplidores y de esta forma, mejorar los procesos de exportación e importación.

“Este estilo de negocio brinda muchas oportunidades para que Costa Rica continúe potenciándose como destino ideal para la atracción de Inversión Extranjera Directa y logre captar $1,5 mil millones en inversiones en el corto y mediano plazo", aseguró Martín Ibarra, presidente Honorario de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

Lea más: 3 tendencias de relocalización y nearshore en las Zonas Francas de la región

Una de las características de Costa Rica que más atrae a la inversión extranjera es el talento humano, que le permite destacar en un sector de alto valor agregado como Ciencias de la Vida, relacionado principalmente a la manufactura de Dispositivos Médicos avanzados.

Lea más: Empresas de zonas francas crecieron 12% en el último año

“La ubicación geográfica, el recurso humano altamente calificado, un óptimo clima de negocios, un régimen de zonas francas que brinda seguridad jurídica, 14 tratados de libre comercio, que incluyen a Estados Unidos, China y Europa y formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son parte de los elementos que posicionan al país como un candidato ideal para atraer inversiones”, explicó Carlos Wong, director General de Coyol Free Zone.

Empresas de dispositivos médicos, alta tecnología y servicios confiaron en el país. En el 2021, se lograron atraer unas 103 compañías multinacionales y para este año, el flujo de inversión ha sido fluido.

“Es por eso que con el escenario comercial global, reconfigurado por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, las economías occidentales y sus aliados buscarán salvaguardar sus cadenas de suministro y Costa Rica puede aprovechar esta tendencia a través de sus múltiples tratados comerciales, especialmente el que sostiene con Estados Unidos”, aseguró Wong.

Lea más: 3 tendencias de relocalización y nearshore en las Zonas Francas de la región

Contar con un 98% de las energías limpias en momentos en que el promedio en América Latina es del 59% se convierte en otra fortaleza para Costa Rica, aseguró Ibarra.

Sin embargo, advirtió que pese a los logros alcanzados, la región requiere mejorar su infraestructura para el comercio, especialmente la que se usa para la conectividad digital, transporte y logística.


Más recuperación


Para aprovechar esas oportunidades es necesario que el país brinde más competitividad a las empresas

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo Nacional de Competitividad


Disminuir los costos para las empresas es una necesidad, sobre todo, en momentos económicos difíciles como los actuales, se requiere de más competitividad, infraestructura, eficiencia en puertos y aeropuertos.

Mauricio Claver Carone

Presidente
BID


Las crecientes preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la reciente guerra de Rusia en Ucrania, generaron un contexto donde la región puede aportar a la economía global y al combate contra la inflación mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro, de manera sostenible y equitativa para acelerar la recuperación económica y el crecimiento de la región.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Wong

Pandemia fortaleció a Costa Rica como destino ideal para “nearshoring”

Martes 06 diciembre, 2022

En el corto plazo, se espera que el país atraiga $1,4 mil millones adicionales.

un hombre de saco gris, camisa blanca y corbata color vino

Nearshoring en Costa Rica es destacado por presidente del BID

Miércoles 07 abril, 2021

Mauricio Claver-Carone también destacó el potencial de los dispositivos médicos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.