Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Generación eléctrica renovable alcanzaría el 98% en Costa Rica durante este año

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 19 marzo, 2022 10:00 am

Generación Eléctrica
Archivo/La República


El Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) expuso las proyecciones de producción de energía para este año. La actividad se realizó ayer en presencia de los diferentes agentes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en las instalaciones del Centro, ubicadas en Santo Domingo de Heredia.

Según los datos, las cinco fuentes renovables con que cuenta la matriz costarricense: agua, geotermia, viento, biomasa y sol: conformarían el 98% de la generación nacional. El análisis de hidrometeorología indica que este año se caracterizará por condiciones más secas que en 2021.

Las posibilidades de mayor actividad económica, tras el impacto de la pandemia por Covid-19, permitirán un incremento moderado de la demanda eléctrica. Se estima que el consumo de electricidad en el país crezca 0,36% en comparación al año pasado, y que alcance cerca de 11.564 gigavatios hora (GWh).

“En 2022 tendremos un acceso limitado al Mercado Eléctrico Regional (MER) para importar, debido a la época seca más intensa que enfrenta la región y a las condiciones internacionales para compra de insumos. Por ello la relevancia del respaldo nacional para garantizar el suministro al costo más económico y satisfacer las necesidades de todos los sectores del país”, indicó Salvador López, director del CENCE.

Lea más: Costa Rica superará 98% de generación eléctrica renovable por quinto año consecutivo

En 2021 las precipitaciones en el territorio nacional estuvieron por encima del promedio, e incluso permitieron alcanzar un récord de exportaciones al MER, con más de 1.000 GWh vendidos. También, el SEN sumó el período con menor uso de respaldo térmico en 65 años.

Lea más: Por sétimo año consecutivo Costa Rica logra generación eléctrica renovable por encima del 98%

Durante 2022, el nivel del embalse Arenal muestra un comportamiento dentro de lo esperado para un período con caudales por debajo del promedio histórico. Este es el principal cuerpo de agua del país para la generación hidroeléctrica, con capacidad de almacenaje plurianual y esencial en la reserva de seguridad nacional.


NOTAS RELACIONADAS


Kenneth Lobo, director de Planificación y Sostenibilidad del ICE.

Costa Rica tiene garantizado su abastecimiento eléctrico con fuentes renovables al año 2035

Martes 31 agosto, 2021

Para proyectar el PEG, se analizan escenarios en los que se consideran proyectos de generación actuales y futuros, para determinar mejoras o ajustes.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.