Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



NACIONALES


País podría atraer a empresas que están saliendo de Asia

Pandemia cotiza a Costa Rica como destino caliente para el nearshoring

Condiciones de inversión, políticas y geográficas son atractivas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 20 abril, 2021

un hombre de saco y corbata sobre un fondo celeste y azul. Concepto de logística. Barcos, contenedores, aviones y cajas están colocados sobre un mapa.
“En el caso de empresas de Norteamérica, Costa Rica es una opción ideal, ya que tiene un huso horario similar y les permite tener cerca su cadena de suplidores, de manera que se facilitan los procesos de exportación e importación”, dijo Álvaro Goicoechea, gerente de Asesoría de Inversión de CINDE. Elaboración propia/La República


Costa Rica está siendo uno de los grandes ganadores de la pandemia en términos de inversión extranjera, gracias al fenómeno de nearshoring.

Este concepto se refiere a un proceso en el que una empresa extranjera busca extender su casa matriz a un lugar un poco más cercano de sus fronteras, explicó Álvaro Goicoechea, gerente de Asesoría de Inversión de CINDE.

“En el caso de empresas de Norteamérica, Costa Rica es una opción ideal, ya que tiene un huso horario similar y les permite tener cerca su cadena de suplidores, de manera que se facilitan los procesos de exportación e importación”, destacó.

Este fenómeno también podría registrarse con empresas europeas más cercanas al hemisferio occidental, si Costa Rica les resulta viable en detrimento de países asiáticos, que han perdido atractivo por ser el primer epicentro de la pandemia.

Lea más: Nearshoring en Costa Rica es destacado por presidente del BID

“No es nearshoring per se, pero está ocurriendo. Los países de Asia eran su mejor opción por un tema de costos, pero la pandemia les afectó y Latinoamérica se vuelve una opción muy atractiva, sobre todo por la capacidad del recurso humano”, analizó Goicoechea.

Por otra parte, Costa Rica podría estar quitándole empleos a India, un gigante de los servicios tercerizados que sufrió el duro golpe de la Covid-19 en sus inversiones extranjeras, comentó Kirk Laughlin, director de Nearshore Americas.

“Tienes un nuevo esquema operativo en las empresas que requiere de un alto acceso a Internet, debido al teletrabajo. Con muchas empresas de servicios funcionando bajo esquemas remotos o híbridos, lo natural es que busquen países donde la tecnología esté más democratizada, y ahí es donde Costa Rica saca ventaja”, añadió.

Lea más: Crecimiento acelerado de industria de dispositivos médicos es desafiado por formación de talento

Los beneficios que ofrece Costa Rica como potencia latinoamericana de nearshoring fueron incluso alabados recientemente por Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, luego de que el país siguiera atrayendo empresas extranjeras, pese a la crisis sanitaria global.

“Costa Rica podría tener un incremento del 66% en las exportaciones del sector de dispositivos médicos, si logra captar un 10% de lo que Estados Unidos consume del top 10 de sus proveedores en este campo”, dijo el directivo.

En esa línea, el país logró atraer 81 nuevos proyectos de inversión extranjera en 2020, generando casi 20 mil empleos, según cifras de CINDE.


POTENCIAL PARA NEARSHORING


Los números indican que Costa Rica es un imán de inversiones extranjeras, por múltiples razones (cifras de CINDE para 2020):

Proyectos captados 81
Empresas nuevas 26
Proyectos por diversificación 55


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.