Logo La República

Miércoles, 24 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica tiene grandes oportunidades de ser un aliado estratégico para Joe Biden: Director General de CINDE

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 25 enero, 2021 03:14 pm

Hombre de traje frente a personas observando cosas
Jorge Sequeira, director general de CINDE. Archivo/La República


Ya Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica en Inversión Extranjera Directa (IED), pero mantener y hasta aumentarla es una probabilidad factible con la llegada de Joe Biden a la presidencia de dicho país, según Jorge Sequeira, director general de CINDE en conversación con LA REPÚBLICA.

¿Cómo visualizan que puede beneficiarse Costa Rica con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos?

Confiamos que el nuevo mandato dé continuidad a las políticas de comercio internacional que fomenten el desarrollo de las cadenas globales de valor y la participación de Costa Rica dentro de las mismas.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha marcado una tendencia no solamente hacia el new nearshoring (subcontratación de procesos del negocio de una empresa que se lleva a cabo con empresas de un país cercano), donde la redundancia y diversificación de riesgo fungen un papel clave, sino también un enfoque en sostenibilidad que lleva consigo la transformación digital de los negocios.

Vemos grandes oportunidades ahí para continuar posicionando a Costa Rica como un aliado estratégico en estos objetivos.

Lea más: Manejo de la pandemia daría confianza a multinacionales de invertir en Costa Rica: Cinde

¿Ya hay señales de que esto pueda ser así?

De acuerdo con una encuesta realizada por McKinsey & Company meses después de que empezó la pandemia, se revela que 93% de los ejecutivos de la cadena de suministros ya planeaban tomar medidas para que sus propias cadenas de suministros fueran más resilientes, tomando en cuenta el nearshoring. Es por ello por lo que le vemos un gran potencial para atraer más IED de origen norteamericano al país.

Además, Estados Unidos continúa siendo un aliado comercial clave para Costa Rica y el principal destino de exportación, representando el 42% de las exportaciones. Si hablamos del dinámico sector de servicios, Estados Unidos cubre el 60% del origen de capital de las empresas que exportan desde Costa Rica servicios mediante redes de tecnologías de la información y de las comunicaciones, seguido de Europa con 22%.

Lea más: Estas son las primeras tareas que hará Joe Biden para acabar con legado de Donald Trump

¿Cuál es el trabajo que debe realizar Costa Rica para que esa relación con Estados Unidos se fortalezca?

La clave está en continuar brindando el ambiente propicio que continúe desarrollando políticas agresivas y ágiles para desarrollo de talento humano; de forma que los costarricenses puedan tener las habilidades necesarias para aprovechar estas oportunidades que se abren, reentrenarse y capacitarse hacia los trabajos del futuro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.