“Buscamos con ahínco socios comerciales en Costa Rica”
“El país tiene muchas oportunidades comerciales y de negocios en Florida para las firmas costarricenses”, aseguró Manuel Mencia, vicepresidente de desarrollo de negocios y comercio internacional de Enterprise Florida. Cortesía Embajada de EE.UU./La República.
Enviar

Un gran número de empresas del estado de Florida están volviendo sus ojos hacia Costa Rica, buscando consolidar enlaces en comercio y turismo, por este motivo la Embajada de Estados Unidos y la Oficina de Promoción Comercial Enterprise Florida organizan citas de negocios.

Este último, es el ente encargado de promover la inversión extranjera directa en ese estado norteamericano y su vicepresidente Manuel (Manny) Mencia, considera que los costarricenses pueden aprovechar el crecimiento económico que están teniendo.

Mencia también ocupa el cargo de presidente de las Organizaciones de Desarrollo Internacional del Estado de la Florida y se unió a Enterprise Florida en 1996.

Algunas de las empresas que han venido a Costa Rica son: America Energy, Innova Eco Building, NuTrend Plastics, Quality Certification Services, Green Tecnologies, NovaCharge, Scientific Control Instruments, SatAmazone, Infinium Medical, Body Shape Tech, B&G Educational Innovations y TSI Supercool.

¿Por qué Florida es un socio estratégico para Costa Rica? 

En la actualidad, la balanza comercial se inclina a favor de Florida; sin embargo, esto no quiere decir que Costa Rica no pueda aprovechar aún más este mercado que crecerá muchísimo y se estima que alcanzará al final de 2018 un trillón de dólares, “cifra que no es insignificante”.
Además, el 35% de lo que exporta a Estados Unidos va hacia Florida y no solo es exitoso en productos tradicionales, sino en industrias más sofisticadas como dispositivos médicos.

¿Cómo se hace la selección de las empresas que desean participar en este tipo de reuniones de negocios? 

Lo primero es llenar un formulario que se envía al Departamento de Comercio de Estados Unidos en la Embajada, allí se les brinda asesoría sobre cuáles son las oportunidades de negocios que existen y una vez hecho eso se buscan los enlaces. Este mismo proceso se hace a la oficina comercial de Florida.
Siempre las firmas más interesadas son las de alta tecnología: equipos médicos, semiconductores, circuitos electrónicos integrados, productos eléctricos, dispositivos médicos y en los últimos años se han sumado industrias de productos marítimos.

¿En materia de infraestructura portuaria que puede aprender Costa Rica?

Mucho, porque tenemos empresas y compañías exitosas de este sector, como por ejemplo Seaboard Marine, que ha logrado crecer el volumen de carga entre Costa Rica y Florida al 178% en los últimos cinco años y mueve grandes volúmenes de productos tradicionales y no tradicionales, y puede compartir su experiencia con otras navieras.

¿Y cómo podrían beneficiar a Costa Rica los enlaces comerciales con los puertos de Florida para exportar a otros mercados?

Ese es un tema muy importante, ya que existen vuelos diarios que salen desde Florida, hasta Asia y esto beneficiará a las compañías de productos perecederos, ya que pueden exportar sin que los bienes se deterioren.

Perfil

Nombre: Manuel Mencia
Cargo: Vicepresidente ejecutivo, Desarrollo de Negocios y Comercio Internacional de Enterprise Florida
Estudios: Licenciado en ciencias, en educación, de la Universidad Internacional de Florida, y licenciado en artes y en ciencias políticas, de la Universidad Santo Thomas
Puestos anteriores:
Vicepresidente de Marketing Mundial en el Consejo Beacon de Miami Dade
Departamento de Comercio de Florida entre 1977 y 1996

Ver comentarios