Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Conferencia sobre Preeminencia del Derecho: clave para la Inversión Extranjera Directa

Karen Retana [email protected] | Martes 29 noviembre, 2016

“Estamos invitando a la comunidad empresarial para que apoye esta iniciativa a fin de crear mayor conciencia y con ello generar más oportunidades sociales y económicas para nuestros países de la región”, dijo José Antonio Muñoz, socio fundador de Muñoz Global y partner de la conferencia. Gerson Vargas / La República


Las regiones del mundo experimentan el desafío de poner en práctica la preeminencia del derecho (Rule of Law), clave para lograr la eficiencia, la transparencia y el desarrollo social y económico.
Con el objetivo de brindar un mayor conocimiento de su aplicación en la vida cotidiana y generar conciencia en las naciones, Rule of Law Alliance, organización creada para impulsar y promover un mayor entendimiento en este campo, se desarrollará por primera vez en Centroamérica.
La preeminencia del derecho es la confianza de que las instituciones, las personas, la democracia y la economía puedan desarrollarse de la mejor manera cuando hay un sistema de respeto donde todos son tratados por igual ante la ley.
La conferencia está siendo apoyada por importantes patrocinadores y es importante destacar su compromiso con la aplicación de la Preeminencia del Derecho. Ellos son: Aliarse Para El Desarrollo, The Bingham Centre for the Rule of Law, Brit Cham Costa Rica, Embassy Managua, British Embassy San Jose, Cuestamoras, Deloitte Costa Rica, Dentons, The Goodness Company, La República, San Jose Marriott, José Antonio Muñoz, Muñoz Global, RGF Translation Sevices.
La actividad, que se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Hotel Costa Rica Marriott, busca promover la importancia de la preeminencia del derecho como factor clave para las inversiones, asegurando el desarrollo social y económico del país. Asimismo, pretende identificar defensores claves que influirán en su promoción.
“Durante esta conferencia los participantes tendrán los conocimientos y herramientas acerca de la independencia judicial, el impacto positivo de la preeminencia del derecho en sus negocios y cómo esta contribuye en el fortalecimiento en la región”, dijo José Antonio Muñoz, socio fundador de Muñoz Global y partner de esta actividad.
Desde hace varios meses se trabaja con la londinense Bingham Centre for the Rule of Law para la creación de esta conferencia y en el desarrollo de diferentes proyectos como el estudio “Percepción de la preeminencia del derecho en Centroamérica”, con lo cual se contará con una herramienta para medir anualmente su conocimiento y cumplimiento.
Figura a su vez la guía “Judge Over Your Shoulder” que brinda los principios básicos del derecho administrativo y que desde 1988 el Reino Unido ha proporcionado a sus funcionarios públicos.
También destaca el proyecto sobre “Independencia Judicial en América Latina”, cuyos resultados se darán a conocer en el marco de la conferencia, con el lanzamiento de su versión en español.
Una de las razones principales por las cuales Muñoz Global decidió unirse a Dentons, firma de abogados más grande del mundo, es que ambos coinciden en la promoción de los principios de la preeminencia del derecho.
“Estamos invitando a la comunidad empresarial para que apoye esta iniciativa a fin de crear mayor conciencia y con ello generar más oportunidades sociales y económicas para nuestros países de la región”, agregó.
Previamente a dicha actividad, el 6 de diciembre se realizará un taller con medios de comunicación con la participación de directores, editores y periodistas quienes conocerán de primera mano los beneficios que trae consigo la aplicación de la preeminencia del derecho en la vida diaria.
La conferencia está abierta al público. Para inscripciones pueden acceder a la página www.rolalliance.org.


SOBRE EL EVENTO


Nombre Creación de oportunidades para todos: Rule of Law Conference

Organiza Rule of Law Alliance

Lugar Hotel Costa Rica Marriott en San Antonio de Belén

Patrocinadores Muñoz Global, José Antonio Muñoz, La República, Cuestamoras, Deloitte, Dentons, Embajada del Reino Unido, The Goodness Co., ALIARSE, BritCham, entre otros

Fuente: Muñoz Global