Multimillonario chino que revivió autos Volvo pasa a camiones
El multimillonario chino, Li Shufu, se concentrará ahora en vehículos pesados. Bloomberg/La República.
Enviar

Bloomberg-  Más o menos una década después de que el multimillonario chino Li Shufu comprara la marca Volvo Car a Ford Motor Co. y le diese nueva vida, el empresario se concentra ahora en los vehículos pesados de la empresa sueca en un intento por fortalecerse fuera de China.

La empresa de Li: Zhejiang Geely Holding Group Co. anunció que planea comprarle una participación en Volvo AB al inversor activista Cevian Capital AB y convertirse en el accionista más grande del fabricante de camiones.

La transacción está valuada en unos $3,9 mil millones, dijeron personas al tanto del tema, con lo cual se verifica una cifra informada previamente por el diario sueco Dagens Nyheter.

La participación, que representa el 8,2% del capital de Volvo y el 15,6% de los votos, constituiría la primera incursión de Geely, con sede en Hangzhou, en el segmento de camiones.

Además, de su marca homónima de vehículos pesados, algunas marcas de Volvo AB son Mack, Renault Trucks y UD. Este año, la automotriz china, que está en una carrera para desarrollar tecnologías como la conducción autónoma, la electrificación y la conectividad, compró una participación del 49,9% en la malasia Proton Holdings Bhd. y el 51% del fabricante británico de autos deportivos Lotus Cars.
Si la resurrección de los autos Volvo que logró Li sirve de precedente, la transacción podría beneficiar a los camiones Volvo.

Li comenzó fabricando partes para neveras y luego convirtió a un fabricante estatal en quiebra en la automotriz privada más grande de China. Consolidó su reputación como hombre de negocios inteligente reviviendo Volvo Car pese al escepticismo de toda la industria tras adquirirla de Ford en 2010.

Ver comentarios