Muertos y heridos tras elecciones en Nicaragua
Enviar
Muertos y heridos tras elecciones en Nicaragua

Al menos cuatro personas han muerto y 46 policías han resultado heridos en las últimas 24 horas en varios actos de violencia en Nicaragua después de que el presidente Daniel Ortega fuera reelegido este domingo, informó ayer la Policía.
El portavoz de la Policía Nacional nicaragüense, Fernando Borge, dijo en una rueda de prensa que tres de las cuatro personas muertas eran partidarios de Fabio Gadea, aspirante a la Presidencia por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que no reconoce los resultados electorales.

La cuarta víctima mortal es un dirigente sandinista del municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), precisó la fuente policial.
Sin embargo, fuentes del PLI señalaron que no son tres sino cinco los seguidores de ese partido fallecidos.
Borge también dijo que 46 agentes policiales han resultado heridos, cinco de ellos de bala, y que también ha habido una cantidad no precisada de civiles heridos, debido a los disturbios ocurridos tras los comicios del domingo pasado.
El portavoz policial explicó que en el municipio de San José de Cusmapa, 217 Kilómetros al norte de Managua y fronterizo con Honduras, el martes se produjo un enfrentamiento entre seguidores de Ortega y partidarios de su principal oponente, Fabio Gadea, que dejó como saldo a tres opositores muertos.
Las víctimas, todos partidarios de Gadea, son Mercedes Pérez, de 60 años; José Ariel Tórrez, de 22, y Elmer Cruz, de 25, precisó.
Por su lado, el jefe de campaña del PLI, Eliseo Núñez, afirmó que en esa localidad murieron en dichos disturbios cinco de sus militantes, no tres, como informó la Policía Nacional.
"Ellos han sido asesinados. Los testigos dicen que fueron ametrallados esta madrugada por encapuchados vestidos de azul. Fue un asesinato político", denunció a Efe Núñez Morales.
Borge dijo que la fuerza del orden investiga esos sucesos "a fin de identificar a los responsables".
Asimismo, informó de que en el municipio de Siuna también se produjeron disturbios el martes entre seguidores de Ortega y de Gadea, en los que murió el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa zona, Donaldo Martínez.
Según la Policía Nacional, en ese lugar un grupo de opositores retuvo temporalmente al también dirigente sandinista Eulalio Acuña y a su esposa, pero lograron escapar.
Borge afirmó que los participantes en las protestas de Siuna también hirieron "con disparos de armas de fuego" a agentes antidisturbios que llegaron a esa localidad a resguardar el orden.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó este martes que Ortega fue reelegido en los comicios del domingo con un "arrollador" 62,66% de los votos.
Con el 96% de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha obtenido 1.524.116 votos, es decir el 62,66%, mientras que Gadea se sitúa en segundo lugar con el 31,13% de los votos (757.230).
Gadea, un empresario radial y actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha dicho que no acepta la derrota y ha denunciado que en los comicios ocurrió un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular".
"El pueblo indignado, que lo engañan, tiene derecho a una protesta cívica, por Dios", reclamó Gadea en una rueda de prensa, en la que reafirmó su solicitud de que se repitan las elecciones.
El político opositor también denunció que sus partidarios "están siendo perseguidos por la Policía Nacional".
Ninguno de los cuatros aspirantes opositores a la Presidencia ha reconocido el triunfo electoral de Ortega.

Managua/EFE

Ver comentarios