Muchos doctores están mal preparados, dice Academia
Estudiar medicina en una carrera acreditada da mayor seguridad, según Ignacio Sánchez, alumno de la Unibe. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Mayoría pasa exámenes con nota mínima, según informes

Muchos doctores están mal preparados, dice Academia

Sector privado promueve contratar solo graduados de carreras acreditadas



La enseñanza de medicina es buena, aseguran varias universidades, sean públicas o privadas.
Sin embargo, urge una mejor formación de los médicos generales, tal como se planteó la semana pasada en un foro de la Academia Nacional de Medicina.
En cuanto a la defensa de los programas actuales, las críticas planteadas son el resultado de un error en el diseño de los últimos exámenes.
“No se puede hablar tan a la ligera de que es culpa de la mala preparación, hay que analizar si la prueba estaba bien estructurada. El fracaso fue general en las universidades públicas y privadas”, dijo Pablo Guzmán, rector de Ucimed.
Por otro lado, se necesita mejorar la formación de los médicos, así como comprobar la calidad de varias carreras de medicina actualmente ofrecidas, asegura la Academia.
Una opción sería el énfasis en los aspectos prácticos, otra es que los estudiantes se matriculen únicamente en las carreras acreditadas.
Actualmente, la mayoría de los egresados de los programas de medicina pasan el examen para estudiar una especialidad con notas bajas.
Mientras tanto, a muchos estudiantes les falta el conocimiento de las enfermedades comunes, ya que los programas enfatizan la parte teórica, dijo Carlos Arrea, presidente de la Academia.
Algunas clínicas, incluido el Hospital Clínica Bíblica, ya se limitan a la contratación de los egresados que cuentan con la carrera acreditada, que se ofrece en la UACA, Hispanoamericana, Ucimed, Unibe, UCR, mientras que la U Latina está en proceso de acreditarse.

201507262210250.8.png

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios