Enviar
Movimientos de afiliados entre operadoras crecen

• Cantidad de traslados aumentó en un 33% en los últimos seis meses

Rebeca Sequeira
[email protected]

Los afiliados al régimen obligatorio de pensiones han incrementado significativamente la cantidad de transferencias libres realizadas en los últimos seis meses del año.
En mayo el número de personas que cambiaron de operadora de pensiones (entradas de libre transferencia) fue de 13.390. Cinco meses después esta cifra creció a 17.748. Las entidades más beneficiadas fueron BCR Pensiones, CCSS Operadora de Pensiones, Bac San José y Popular Pensiones, mientras que las más afectadas fueron Popular Pensiones, BN Vital.
A partir del 31 de octubre se permitió a los afiliados cambiar de operadora sin haber cumplido las primeras 12 aportaciones, exigidas anteriormente.
Esta modificación en la regulación sería el principal motivo del aumento en los movimientos, ya que ha animado a las operadoras a empezar una competencia con el fin de atraer a la mayor cantidad de afiliados.
“Hay una competencia agresiva por captar afiliados. Adicionalmente, a partir de octubre se eliminó el requisito de las 12 aportaciones. En nuestro caso, IBP Pensiones ha aumentado la captación en más del 60% con respecto al año anterior, mientras que el número de afiliados que se traslada a otras operadoras se ha reducido en un 25%”, dijo María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Se espera que los índices de las transferencias sigan incrementando a causa de la fuerte caza de afiliados.
“Es recomendable que (los afiliados) analicen la comisión que se les cobra, la rentabilidad histórica y que además pidan asesoría para evaluar la rentabilidad neta”, afirmó Javier Sancho, gerente de Bac San José Pensiones.
Las operadoras del Popular y Vida Plena son las entidades que registran más salidas y entradas por realizarlas de manera automática.


Ver comentarios