Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOG


Móvil primero para los consumidoreS B2B: ¿Está su negocio diseñado para el usuario móvil?

Emanuel Olivier [email protected] | Jueves 14 junio, 2018


mujer viendo celular mientras trabaja en computadora


El mercado está cambiando y eso es un hecho irrevocable. Anteriormente, cuando se hablaba de ventas, a nuestras mentes venían las típicas técnicas de ventas y promoción como la tarjeta de presentación, prueba de producto en punto de venta, publicidad en la valla de la localidad, etc.


Y aunque no podemos negar que este tipo de publicidad nunca morirá, tampoco se puede dejar a un lado el hecho de que el mercado digital es una nueva ventana y oportunidad de venta personalizada.


El consumidor online ha cambiado su forma de comprar, ahora confía más en las señales digitales que indican que una empresa es confiable; comentarios, valoraciones, páginas de preguntas frecuentes, etc.


Y aunque cueste creerlo, el consumidor B2B no es diferente. Aquellos días en los que el consumidor B2B estaba sentado en un escritorio buscando en el directorio o revistas, servicios o productos que permitieran escalar posición en su mercado, ha llegado a su final.


Ahora estamos frente a un consumidor más interactivo, que no espera que lo llamen a ofrecerle servicios. Estamos frente a un consumidor que exige las mismas experiencias y atenciones que un consumidor B2C.


Pero lo que pone la verdadera sazón del asunto, es el móvil. A diario una persona puede dedicar horas a la actividad de interactuar por Internet, bien sea que esté buscando recomendaciones, en redes sociales, conversando con amigos, leyendo información de valor en blogs, etc.


Google ha afirmado que el 50% de las búsquedas que se realizan en Internet se hacen desde smartphone. Y de acuerdo a las estimaciones y comportamiento del consumidor, se cree que ese porcentaje se posicione a 70% para el 2020.


Esto quiere decir que estamos frente a una nueva tendencia que viene avisando desde hace tiempo, pero que ahora se ha vuelto más importante que nunca.


¿Está su negocio y sitio web optimizado para este potencial consumidor B2B?


Este nuevo tipo de consumidor está comprendiendo mejor que nunca como funciona la tecnologías, las tendencias en el consumo digital y sobre todo, está comprendiendo la importancia del uso del móvil para las distintas tareas que demanda su cotidianidad.


Ya no más directorios, ya no más tarjeta de presentación acumuladas en su monedero. Móvil primero para todo.


De hecho el mismo Google en un artículo reciente confirmó que el consumidor B2B está generando importantes acciones con un nivel de participación alto. Google ha tomado en cuenta medidores como, por ejemplo: consultas en el buscador, tiempo en el sitio web, transacciones reales y generación de clientes y leads reales.


Todo esto para concluir que el consumidor B2B está promoviendo a los negocios mayor y mejor proporción de ingresos. Y todo esto por la participación desde su equipo móvil.


Conseguir que su sitio web esté completamente optimizado para el usuario móvil es la clave del éxito de acuerdo a estas señales. Si logra brindar una experiencia increíble al usuario móvil en su negocio B2B, considere que está trabajando para que ese potencial cliente se vuelva reiterativo y regrese por más.


Y no es una aseveración de otro especialista más de marketing digital. Es el mismo Google quien ha afirmado que el 90% de los consumidores B2B que han tenido una buena experiencia, declaran volver a comprar o contratar a su proveedor. De modo que es casi obligatorio adoptar todo aquello que permitirá conseguir que su sitio web sea amigable con el usuario móvil.


No se trata solo de escoger un diseño responsive, creemos que esto también se debe a todo aquello que hará sentir la mejor experiencia al consumidor. Entonces, cuando esté trabajando sobre el diseño de su sitio web empresarial, piense en todo aquello que pueda sumar puntos para brindar un proceso impecable; chatbots, atención personalizada 24 horas, uso de la automatización del marketing para ofrecer información personalizada de acuerdo al comportamiento del usuario, páginas de agradecimientos personalizadas.


En fin, podríamos enumerar una lista extensa que hará que su sitio web sea una máquina de ventas y un imán para el consumidor B2B desde su smartphone.


Piense, por un momento, que su consumidor o cliente potencial, quizás, no lo compare con su competencia, lo comparará con aquellos que se han vuelto líderes en el sector. Por eso es clave que cree un plan de marketing capaz de satisfacer las expectativas de su cliente ideal.


Para reforzar las aseveraciones de Google, hacemos referencia a un estudio realizado por BCG, una importante consultora en Boston. En un artículo publicado en su sitio, dicen haber descubierto que el uso del dispositivo móvil resulta ser influyente e importante para el consumidor pero, además, suele ser imprescindible en las primeras etapas del embudo de ventas.

Y esta aseveración no tiene nada de descabellado, recuerde que la primera fuente de información del consumidor actual es Google y ante cualquier información que desee obtener, irá allá. Esto es lo que en Inbound marketing determinamos como la etapa de descubrimiento.


Ese mismo estudio de BCG afirmó que el 80% de los consumidores B2B usan sus equipos móviles en el trabajo.


Mientras que un 60% aseveró que el móvil representó un elemento indispensable para realizar alguna compra.


Y por si fuera poco, otro 70% dijo haber aumentado el uso de los dispositivos móviles en los últimos 3 años.


Si bien es cierto que las compras online en consumidores B2B es más bajo que el del consumidor B2C, no se puede negar que las decisiones de compras en ambos casos son guiadas o influenciadas por las búsquedas en los navegadores.


Todo proceso de compra actualmente, empieza con una búsqueda en Google. Bien sea para comprar las cortinas del hogar o para contratar el hosting de su negocio online.


Hágase cargo del éxito de su negocio y deje que su sitio web este creado para este nuevo consumidor online.


Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords