MOPT insiste en no haber actuado con dolo en acceso a TCM
Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes. Archivo/La República
Enviar

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, insistió hoy en que no hubo dolo en la concesión de la vía de acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), a pesar de que un error de 80 metros aumentará el costo total de la obra.

Villalta descartó que en el proceso licitatorio se hubiesen consignado datos falsos o incorrectos y reiteró que para la licitación del acceso definitivo se utilizaron las coordenadas del área que disponía de permiso ambiental, esto aun cuando la Unidad Ejecutora tenía conocimiento de que el punto de conexión final estaba fuera de la zona con licencia.



Pese a dicha circunstancia, se decidió proseguir con la licitación, adjudicar e iniciar las obras del acceso definitivo a la nueva terminal portuaria, según Villalta.

Asimismo, indicó que APM empresa concesionaria del megapuerto, solicitó en febrero pasado a la Secretaría Técnica Ambiental una modificación de la viabilidad ambiental con la que cuenta la TCM, incorporando el tramo faltante.

“La decisión que se tomó en la presente Administración fue seguir adelante con el concurso para buscar una solución de obras de conexión de manera posterior (...) el esfuerzo que hemos estado haciendo es resolver el problema heredado”, explicó Villalta.

El pasado lunes, el Consejo de Administración de Consejo Nacional de Vialidad aprobó que la solicitud para la modificación al contrato, que será remitida a la Contraloría General de la República, para su respectiva aprobación.

El Ministro también aclaró que el ajuste del contrato para las obras adicionales es de $5,4 millones, una cifra menor a la aprobada por la Contraloría, por lo que no puede considerarse como un sobrecosto. 

Ver comentarios