Moody´s augura pérdidas para Freddie Mac
Enviar
Moody´s augura pérdidas para Freddie Mac


Londres - Freddie Mac, la segunda entidad hipotecaria de Estados Unidos, podría anunciar unas pérdidas mayores de las previstas por el empeoramiento de los mercados de crédito, dijo Moody's Investors Service.
Freddie Mac, que informó la semana anterior de unas pérdidas récord de $2.020 millones en el tercer trimestre, podría haberlas subestimado cuando proyectó que el 0,11% de la deuda con garantía se convertirá en incobrable en los próximos dos años, dijeron en un informe Brian Harris y Craig Emrick, analistas de Moody's.
“El continuo deterioro del mercado hipotecario, y como resultado la reducción del valor de sus activos, podría llevar a unas pérdidas en créditos superiores a los 11 puntos básicos previstos”, escribieron Harris y Emrick en su informe del día 21 de noviembre.
Freddie Mac dijo que espera que las pérdidas crediticias continúen subiendo el próximo año. La entidad y Fannie Mae, de mayor tamaño, cubren el 40% de los $11,5 billones del mercado de préstamos con garantía hipotecaria de Estados Unidos. Ambas entidades, fundadas por el Gobierno, han perdido $57 mil millones en capitalización bursátil por las provisiones causadas por un volumen récord de ejecuciones hipotecarias.
Analistas de Credit Suisse Group dijeron esta semana que Freddie Mac podría perder el año que viene hasta $5 mil millones en sus carteras hipotecarias.
Las acciones de Freddie Mac han caído un 42% desde el pasado 13 de noviembre ante la incertidumbre de una escalada de las pérdidas potenciales.
Bank of America Corp., el segundo mayor banco de Estados Unidos, dijo la semana anterior que las pérdidas de Freddie Mac y Fannie Mae dificultarían a los bancos vender sus bonos garantizados con hipotecas, lo que dañaría a la economía estadounidense al limitar la capacidad de los bancos para conceder nuevos préstamos.
Los mayores bancos del mundo, casas de intermediación y aseguradoras han aprovisionado más de $60 mil millones en pérdidas relacionadas con créditos de alto riesgo.
Freddie Mac informó de $1.200 millones en provisiones por pérdidas en créditos y redujo el valor de sus activos en $3.600 millones. La cartera de la empresa, de $713.100 millones en septiembre incluía $105 mil millones de activos garantizados por hipotecas de alto riesgo, dijo la entidad.
Freddie Mac llevará a cabo otra amortización de entre $1 mil millones y $5 mil millones sobre las hipotecas de alto riesgo en 2008 “que no será temporal”, según un informe de los analistas de Credit Suisse, Moshe Orenbuch y Kerry Hueston, en base a unas pérdidas estimadas de hasta el 10% de los activos.
Fannie Mae informó el pasado día 9 de unas pérdidas netas de $1.390 millones en el tercer trimestre causadas por una caída de $2.240 millones en el valor de productos derivados y de $1.200 millones en pérdidas crediticias, de una cartera de $2,7 billones en activos hipotecarios.

Ver comentarios