Logo La República

Miércoles, 12 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Montes de Oca, Heredia y Belén son los cantones más competitivos

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 11 noviembre, 2021 04:05 p. m.


Varias flechas hacia arroba sobre el mapa de Costa Rica
Archivo / La República


Montes de Oca, Heredia y Belén son, en ese orden, los cantones más competitivos del país.

Destacan al ser los únicos que superaron el 70 de puntuación en el primer Índice de Competitividad Nacional, presentado este jueves.

Lea más: Costa Rica es segundo de Latinoamérica en competitividad

Además se encuentran en el rango excepcional, junto a otras nueve comunidades, que es la máxima escala a la que pueden aspirar.

Otros veintidós cantones están en nivel competente, 28 en estado emergente, 16 en desempeño limitado y cuatro registraron un desempeño deficiente.

El propósito de este estudio, elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad, es mostrar una radiografía de las condiciones que ofrecen las comunidades.

Para ello mide seis ejes: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, educación y habilidades.

Además, incorpora una serie de variables económicas y de mercados, con 110 indicadores y 25 dimensiones.

Al final lo que busca es convertirse en una herramienta de apoyo para los tomadores de decisiones públicas y empresariales en aspectos de inversión, desarrollo y competitividad.

Una de sus ventajas es que no solo califica y compara a los distintos cantones entre sí, sino que también muestra sus fortalezas y debilidades, en cada área evaluada.

Lea más: Tenemos potencial para mejor en competitividad

“La visión del Consejo de la Promoción es mantener el estudio, con visión a largo plazo, para que año con año, los datos sean comparables y así poder visualizar la tendencia que tendrán los cantones, destacó Mónica Segnini, presidenta de la organización.

El estudio contó con el apoyo de la empresa Coca-Cola, el Conglomerado Financiero Banco Nacional y la Universidad Latina de Costa Rica.

Primeros 12

Cantón Puntuación

Montes de Oca 72,1

Heredia 71,5

Belén 70,1

Cartago 68,7

Escazú 68,3

Flores 68,0

Alajuela 67,4

Moravia 66,5

San Pablo 66,3

Curridabat 65,8

La Unión 64,7

Santo Domingo 64,6


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.