Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Mismo salario para burócratas aprobado otra vez

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 diciembre, 2021 06:29 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Con el respaldo de 36 diputados, esta tarde los diputados aprobaron por segunda ocasión el proyecto de empleo público.

La iniciativa deberá ahora superar el filtro de la Sala IV, con el objetivo de establecer un mismo salario por puesto laboral para toda la administración pública.

Lea más: ¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

Ordenar el régimen de salarios de la administración estatal, al crear un puñado de categorías salariales, a la vez que establece un monto máximo para todo el gobierno, es el objetivo del proyecto de ley.

La idea, es que ningún funcionario nuevo gane más que el Presidente de turno, lo que equivaldría a unos ¢7 millones.

En los casos en que un trabajador ya tenga una remuneración por encima de ese monto, se le congelarían los incentivos y los aumentos salariales por costo de vida.

Lea más: Magistrados consultarán proyecto de Empleo Público ante inquietud por intromisión de poderes

“La expectativa de ahorro oscila en un rango del 1,04% del PIB y de 0,81% del PIB en un escenario de exclusión total de las autónomas”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación a LA REPÚBLICA.

En el mejor de los escenarios el ahorro sería de ¢397 mil millones y en el otro extremo de ¢309 mil millones, aclaró el Ministerio de Planificación.

La diferencia se debe a que el voto de la Sala IV que declaró ilegal la ley de empleo público a inicios de agosto, estableció que el Poder Judicial, las Municipalidades, las Universidades Públicas y otras instituciones, tienen autonomía en materia de empleo y por ello, no pueden someterse a la jerarquía del Ministerio de Planificación.

Ante este panorama, la ley considera como “comunes” a un grupo de funcionarios de esas instituciones, que por sus funciones generales, sí podrían considerarse para el salario global y con ello, procedería el congelamiento de aumentos e incentivos.

De cuántos funcionarios se trata, es algo que todavía no está claro aún y por ello, las expectativas de ahorro por la ley de empleo público difieren en ¢90 mil millones al año.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.