Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



NACIONALES


Autonomía cubriría a más de 50 mil empleados del Poder Judicial, municipalidades y U Públicas

¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público

Salario máximo -sin excepción - para toda la administración pública sería de ¢7 millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021


“Incumplir con la medida macroestructural de empleo público, compromete los desembolsos siguientes del programa, y por ende pone en riesgo la continuidad del acuerdo con el FMI”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.
“Incumplir con la medida macroestructural de empleo público, compromete los desembolsos siguientes del programa, y por ende pone en riesgo la continuidad del acuerdo con el FMI”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.


Un ahorro mínimo de ¢309 mil millones al año en el pago de salarios e incentivos, es lo que estima Pilar Garrido, ministra de Planificación, cuando se apruebe la ley de empleo público en la Asamblea Legislativa.

Lea más: Con ley de empleo público, salario máximo de funcionarios no podría ser mayor al del Presidente

La iniciativa, que volverá a votarse en primer debate por disposición de la Sala IV, ordenaría el régimen de salarios de la administración pública, al crear un puñado de categorías salariales, a la vez que establece un monto máximo para toda la administración pública.

La idea, es que ningún funcionario nuevo gane más que el Presidente de turno, lo que equivaldría a unos ¢7 millones.

En los casos en que un trabajador ya tenga una remuneración por encima de ese monto, se le congelarían los incentivos y los aumentos salariales por costo de vida.

Lea más: Carlos Alvarado: “Los costarricenses no quieren ver privilegios con el salario de los funcionarios”

Por otra parte, se fijaría un salario global para toda la administración pública, con el objetivo, de que se pague el mismo salario en todas las instituciones estatales por iguales responsabilidades.

“La expectativa de ahorro oscila en un rango del 1,04% del PIB y de 0,81% del PIB en un escenario de exclusión total de las autónomas”, dijo Garrido a LA REPÚBLICA.

En el mejor de los escenarios el ahorro sería de ¢397 mil millones y en el otro extremo de ¢309 mil millones, aclaró el Ministerio de Planificación.

La diferencia se debe a que el voto de la Sala IV que declaró ilegal la ley de empleo público a inicios de agosto, estableció que el Poder Judicial, las Municipalidades, las Universidades Públicas y otras instituciones, tienen autonomía en materia de empleo y por ello, no pueden someterse a la jerarquía del Ministerio de Planificación.

Ante este panorama, la ley considera como “comunes” a un grupo de funcionarios de esas instituciones, que por sus funciones generales, sí podrían considerarse para el salario global y con ello, procedería el congelamiento de aumentos e incentivos.

De cuántos funcionarios se trata, es algo que todavía no está claro aún y por ello, las expectativas de ahorro por la ley de empleo público difieren en ¢90 mil millones al año.

En total, esas instituciones agrupan a más de 50 mil personas.

En ese sentido, Garrido aclaró que aunque las instituciones en cuestión tendrán un grado de autonomía, al final del día tendrían que someterse al salario máximo y al salario global.

“Lo que la ley señala es que la Caja, las universidades, las municipalidades, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el TSE no están sujetos a la potestad de dirección del Poder Ejecutivo; es decir, a la rectoría de Mideplan en materia de empleo público; pero sí están sujetos a la ley. En términos de remuneraciones estarán sujetos sin excepción a un salario único definido técnicamente mediante la metodología de valoración del trabajo y que nunca podrá superar la remuneración de quien ostente la Presidencia”, dijo Garrido.

La ley de empleo público será el proyecto estrella del gobierno en la Asamblea Legislativa a partir de este lunes, cuando arranquen las sesiones extraordinarias del Congreso, que es el período, en donde el presidente define la agenda de debate de los congresistas.

Y es que la iniciativa de empleo público es de vital importancia para continuar con el crédito ampliado que firmó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que garantizaría estabilidad económica al país.

“Incumplir con la medida macroestructural de empleo público, compromete los desembolsos siguientes del programa, y por ende pone en riesgo la continuidad del acuerdo con el FMI; asimismo, envía una señal negativa a los mercados que podrían resultar en una afectación significativa del rendimiento de los bonos de Hacienda”, finalizó Garrido.


Zona gris


El Poder Judicial, la Asamblea, las municipalidades y las universidades públicas entre otras instituciones, gozarán de autonomía en materia de empleo público, según un voto de la Sala IV, aunque en principio tendrían que someterse al salario global de puestos y al salario máximo.
Régimen sancionatorio, contrataciones y la aplicación de la ley, que incluye el congelamiento de salarios para los funcionarios que superen el monto máximo, son algunas de las funciones que tendrán que cumplir. (Datos del Ministerio de Planificación).

Institución Planilla
Poder Judicial 13.702
Tribunal Supremo de Elecciones 1.432
Universidades Públicas 18.665
Asamblea 979
Municipalidades 17.991
Total 52.769


NOTAS RELACIONADAS


Leiner Vargas

Empleo público y reforma del Estado

Miércoles 04 agosto, 2021

Estamos viviendo tiempos de cambio, algunos como resultado de las transformaciones tecnológicas y poblacionales de la época y otros, como parte de un ajuste







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.