Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



NACIONALES


El 50% de los impuestos que recauda el país se utilizan para pagar el salario de burócratas

Carlos Alvarado: “Los costarricenses no quieren ver privilegios con el salario de los funcionarios”

Ley de empleo público ayudaría a recortar gasto y hacer más eficiente el Estado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 04 agosto, 2021

La polémica ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal. El presidente Carlos Alvarado destaca su importancia para el país, ya que recorta el gasto y hace los servicios del Estado más eficientes. Archivo/La República.
La polémica ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal. El presidente Carlos Alvarado destaca su importancia para el país, ya que recorta el gasto y hace los servicios del Estado más eficientes. Archivo/La República.


Reducir el gasto en remuneraciones del gobierno y al mismo tiempo, contar con un sector público más eficiente, son los objetivos de la ley de empleo público, según el presidente Carlos Alvarado, quien asegura que la iniciativa le pondría fin a los privilegios.

Lea más: Pilar Garrido: “Ley de empleo público permitirá razonabilidad en el gasto y eficacia del sector público”

Y es que para Costa Rica es fundamental ordenar el sistema de remuneraciones en el Estado, ya que hoy día, el país invierte el 50% de lo que recauda en pagar la planilla estatal.

Esto hace, que porcentualmente nuestro país sea el integrante de la OCDE que más invierte para sostener su aparato estatal, ya que el resto de países utilizan un 25% de lo que recaudan.

“Los costarricenses quieren eficiencia; no quieren ver privilegios. Las personas no quieren ver despilfarros; quieren ver que las cosas funcionen, quieren ver que si algo es bueno se evalúe bien; si hay algo mal o una falla recurrente, evaluar y ser eficiente. Por eso yo espero que sea ley de la República”, dijo el presidente Alvarado.

Lea más: Paola Vega aboga por un nuevo proyecto de empleo público que “no discrimine”

La polémica ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal.

De esta forma, los trabajadores que tengan una remuneración por encima del salario estándar que se fije en la ley, sufrirán un congelamiento de sus pluses, mientras que la ley fiscal evitará que el costo de la planilla estatal crezca por aumentos en el costo de vida.

La medida afectaría a unos 270 mil empleados estatales actuales y futuros y pretende ordenar los diferentes sistemas de remuneraciones en el aparato estatal, así como ahorrarle recursos al Estado.

En estos momentos, hay disparidades salariales en el Estado de hasta ¢2 millones entre funcionarios con las mismas responsabilidades y además hay catedráticos universitarios que ganan más de ¢9 millones mensuales.

Este sábado por la madrugada, los magistrados de la Sala IV avalaron la mayoría del contenido del proyecto de ley, a la vez que pidieron eliminar ciertos artículos de la normativa.

El establecimiento de un salario global o estándar y el tope salarial fueron los elementos positivos más destacables, así como el hecho de que la normativa no contiene ningún vicio de procedimiento.

“Por eso yo espero que se vote y que esto permita construir una sociedad más equitativa, porque este no es un tema de si hay voluntad política o no; se trata de lo que espera el país”, agrego Alvarado.

Para el mandatario, el proyecto es necesario, importante, viable y deseable para el bienestar de los costarricenses, quienes desean ver salarios razonables, sin despilfarros, ni privilegios; ya que todos pagan con sus impuestos los salarios de los empleados públicos.

También indicó que la Ley de empleo público no es para complacer al Fondo Monetario Internacional, ni para cumplir un criterio, se trata de cumplirle a los costarricenses.

“Por eso yo espero que se vote y que esto permita construir una sociedad más equitativa, porque este no es un tema de si hay voluntad política o no; se trata de lo que espera el país”, finalizó el presidente.


GASTONES


El 50% de lo que recauda Costa Rica se utiliza para pagar salarios públicos, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 25%, según esa organización (cifras en porcentaje representan gasto en salario)

País Gasto
Costa Rica 50
Perú 35
Brasil 33
Canadá 30
Estados Unidos 30
Chile 29
Australia 29
España 27
Noruega 27
Suiza 25
Portugal 25
Promedio OCDE 25
Francia 23
México 23
Colombia 19
Alemania 16



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.