Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Paola Vega aboga por un nuevo proyecto de empleo público que “no discrimine”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021 09:00 am

Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República.
Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República.


La cláusula de conciencia que validaron los magistrados de la Sala IV en la ley de empleo público permitirá la discriminación contra las minorías como la población LGBTIQ+, según Paola Vega, diputada del PAC.

Lea más: Empleo público inicia recta final en el Congreso con serias dudas de legalidad

Ante esta panorama, la legisladora aboga por un nuevo proyecto y no “subsanar” los vicios de ilegalidad que señaló la Sala IV.

Lea más: Carlos Alvarado: “Estabilidad económica del país está en juego con ley de empleo público”

Y es que la clausula de conciencia que se incluyó en el proyecto, le permitirá a los funcionarios abstenerse de participar en capacitaciones, cuando estas violenten sus creencias o vayan en contra de sus valores.

“¿La ruta decente con Empleo Público tras una enorme lista de inconstitucionalidades? Un nuevo proyecto que solo contenga salario global y no legitime esa espantosa cláusula para discriminar. Cualquier otra ruta sería mostrar muy poca vergüenza a un trabajo mal hecho”, dijo Vega.

“Lo más grave del por tanto de la Sala Constitucional es que legitima la objeción de conciencia. Tendremos que tomar medidas legales posteriores en ese sentido. Y ello no estaría pasando si la ministra de Planificación no hubiera negociado un tema tan sensible”, concluyó la diputada.

La polémica ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal.

De esta forma, los trabajadores que tengan una remuneración por encima del salario estándar que se fije en la ley, sufrirán un congelamiento de sus pluses y aumentos por costo de vida.

La medida afectaría a unos 270 mil empleados estatales y pretende ordenar los disímiles sistemas de remuneraciones en el aparato estatal, así como ahorrarle recursos al Estado


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.