Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Pilar Garrido: “Ley de empleo público permitirá razonabilidad en el gasto y eficacia del sector público”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021 11:00 am

Pilar Garrido, ministra de Planificación.  Archivo/La República.
Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.


Las observaciones de ilegalidad que hizo la Sala IV sobre la ley de empleo público son subsanables, lo cual, permitiría al gobierno lograr una razonabilidad en el gasto y eficacia del sector público, según Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Lea más: Empleo público inicia recta final en el Congreso con serias dudas de legalidad

¿Cuál es su opinión del fallo de la Sala IV?

Hay un elemento fundamental y es que la Sala Constitucional sí avaló la procedencia de regular el empleo público en la totalidad de la administración pública mediante un único cuerpo legal, y esto es la piedra angular para esta y futuras reformas que se consideren necesarias de promover.

Lea más: Carlos Alvarado: “Estabilidad económica del país está en juego con ley de empleo público”

¿Qué opina de las ilegalidades planteadas por la Sala IV?

Las inconstitucionalidades señaladas por los magistrados y magistradas refieren únicamente a un tema como lo es el eventual ejercicio de la rectoría política, lo cual hace que el señalamiento verse sobre los efectos que podrían generarse sobre algunas instituciones a partir de la aplicación de esas normas, aunque no de ellas como tales.

Esto quiere decir que todos aquellos aspectos que no requieren de ningún instrumento de rango inferior a la ley que deba ser emitido por el Poder Ejecutivo para implementarse, son de plena aplicación para todas las instituciones bajo el ámbito de cobertura, y estas son el corazón del proyecto de ley tales como la organización por familias, el salario global, los límites a convenciones colectivas, entre otros.

¿Está la vía despejada para aprobar el proyecto de ley?

Con este voto estamos a muy poco de garantizar que la Ley Marco de Empleo Público sea una realidad y con ella mayor razonabilidad a las finanzas públicas y mayor eficacia en la prestación de servicios públicos.

Todos los elementos de fondo indicados por la jurisdicción constitucional son aspectos subsanables, y que Mideplan como ente rector del Empleo Público, los trabajará con prioridad con las y los señores diputados.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.