Migrantes económicos han abusado por años de la figura del refugio, según Migración
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 29 marzo, 2023 10:40 a. m.
Diez años le tomaría a la Dirección de Migración y Extranjería atender los miles de solicitudes de refugio pendientes que tiene el país desde 2018.
Y es que entre 2018 y 2023 se recibieron casi 238 mil solicitudes, de las cuales solo se han acogido cerca de 15 mil y quedan pendientes más de 175 mil, dijo Marlen Luna, directora de Migración, en el programa radial Nuestra Voz.
Más de 206 mil son de nacionalidad nicaragüense, 12 mil son personas venezolanas, más de 5 mil de origen cubano y 4 mil colombianos.
Lea más: Rodrigo Chaves pide ayuda económica para atender paso de migrantes por Costa Rica
Y es que según la funcionaria, hay personas que no necesitan de la solicitud real de refugio y han “contaminado el proceso” durante estos cinco años.
“Se realizaron dos decretos para que Costa Rica perdiera atractivo para solicitar refugio en el sentido que el proceso está contaminado, estas personas no son refugiadas en su totalidad, la mayoría son migrantes económicos que han abusado por años de la figura del refugio, ya que ni su vida o integridad corre peligro en sus países de origen”, dijo Luna en el programa radial.
Como las autoridades no están dando abasto para atender las solicitudes se creó una categoría especial laboral migratoria para que las personas que no necesitan el refugio impidan a otras que si lo requieren, obtener el trámite.
“El sistema que tenemos hoy no está dando abasto para la atención de estos más de 200 mil que han solicitado desde el 2018”, agregó Luna.
Además, más de 18 mil personas de estas que han solicitado refugio, no se presentaron a la cita, según la jerarca de Migración
La falta de plazas en ocho años dificulta que la administración pueda evitar que el sistema continue saturado.
Entre 800 y mil personas recibe la Unidad de Refugio diariamente para diferentes trámites.