Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 10 Octubre, 2016

¿Se imaginan el país, sin escándalo una semana entera?!!!... ¡Impensable, para los que tienen por oficio quemar triquitraques!

Mientras ocurre el próximo escándalo…

… forzar escándalos. ¿Será para “doblarle el brazo” a alguien, que no quiere “hacerles caso” a los que siempre se les ha hecho caso?… o ¿Habrá quien crea que las y los electores van a votar masivamente por quien más escándalos fabrique?… Quisiera plantear algunas preguntas, antes de que estalle algún “nuevo” aquelarre…
¿Han podido leer la “nueva directriz” del Ministro de Vivienda?... ¿Fue consultada esa directriz a la junta directiva del Banhvi?... ¿Incluyeron las observaciones planteadas de las Entidades Autorizadas y otros grupos sociales ?...
Hace algunos meses en una entrevista, no muy tranquila, con el ministro Pujol le mostrábamos los datos del superávit destinado a los bonos de vivienda, para los más pobres del país. Preguntamos por los dineros sin otorgar. Cuestionamos el traslado de ¢5 mil millones del bono para atender pobreza extrema (artículo 59) para otros destinatarios, menos pobres, como los que poseen terreno propio.
Discutimos sobre la DEVOLUCIÓN que hizo, a la CNE, de ¢22 mil millones destinados para la atención de los afectados con el huracán Thomas; y aunque el tiempo se terminaba y no pudimos hablar sobre las serias denuncias contra un decreto ejecutivo promovido por él, para justificar algunos planes reguladores de ProDUS y una metodología sustitutiva, aparentemente fuera de la normativa legal… sí alcanzamos a plantearle algunas dudas sobre su propuesta de una directriz, que podría violentar la Ley del Sistema Financiero Nacional de Vivienda (SFNV), además que contradice los postulados del PAC que promueven la participación ciudadana y la transparencia en las instituciones públicas. La respuesta del ministro Pujol fue, que solo era un borrador (la directriz) para consulta. Tengo en mi poder las observaciones de Entidades Autorizadas, grupos sociales, y otros, que al parecer no fueron escuchados por el ministro Pujol.
¿Se excluyen de esta directriz (N54-MP-MIVAH) a las familias organizadas en cooperativas, y asociaciones como lo define la Ley 7052, artículo 59?... ¿Ignora la facultad legal que establece el artículo 57 del Código Municipal, que permite a las Municipalidades proponer listas de beneficiarios del bono familiar de vivienda?… ¿Una directriz ministerial está por encima de la Ley?
El plan “Puente al Desarrollo” es uno de los logros más exitosos de esta administración, así reconocido hasta por diputados de la oposición, ¿la directriz excluye otros distritos del país, y privilegia exclusivamente los 75 que contempla Puente al Desarrollo, para la adjudicación de los bonos de vivienda?
SIPO, metodología utilizada por IMAS, para identificar beneficiarios pobres, señalan directivos del Banhvi “no mide todos los requisitos propios del SFNV”. ¿Está el ministro Pujol creando requisitos (artículo 5 de la nueva directriz) que no están en la Ley SFNV para el otorgamiento de bonos vía art. 59?... ¿Está facultado para hacerlo?...
¿La tesis del PAC, no es acaso devolverle a la ciudadanía el poder de decisión, fortalecer la organización ciudadana?... ¿Contradice la directriz N°54- MP-MIVAH esos postulados?...
  …4 veces, sí 4 veces, ha sido condenado y absuelto el dirigente social Orlando Barrantes. Celebramos apenas hace unas semanas su absolutoria de los cargos que se le han imputado de manera absurda e injusta… Nuevamente el fallo es apelado por la Fiscalía… Por 16 años, imaginen, ¡16 años¡ Orlando Barrantes ha sido acusado, absuelto, vuelto a acusar, vuelto a absolver… A eso es lo que llaman Justicia?... ¿Cuánto tiempo más necesitan para destruir moral, física y anímicamente a Orlando y a su familia?... ¿Cuánto tiempo más necesitan para lograr torcer “la justicia” a su antojo?...
Queríamos escribir algo sobre la absurda campaña a favor de la exploración petrolera, a pesar de la moratoria nacional, también sobre el poder de los autobuseros que impiden la sectorización, y de la locura que ocurre diariamente debido a la calle que se abrió en la “Antigua Galera” que permite el ingreso a quienes viajan de Cartago, a la gasolinera que queda en esa esquina… Hay que cerrar ese acceso, que provoca decenas de accidentes anualmente en esa zona, y el “embotellamiento” diario… pero ya no hay espacio, será la próxima semana, si no es que el correo del ministro Herrera a los diputados del PAC o la descontextualizada frase de la diputada Mora, se convierten en el escandalillo de estos días…
¿Se imaginan el país, sin escándalo una semana entera?!!!... ¡Impensable, para los que tienen por oficio quemar triquitraques!… que no les pase lo del pastorcillo alarmista…