Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Microsoft cede a demanda de UE

| Martes 23 octubre, 2007



Microsoft cede a demanda de UE

Bruselas -- Microsoft Corp., el mayor fabricante de programas informáticos del mundo, cedió a las demandas de la Unión Europea de ofrecer información a creadores de programas rivales como Linux, después de más de tres años de forcejeos legales.
El acuerdo resuelve una disputa clave sobre un dictamen del 2004. La compañía de Redmond, estado de Washington, también dijo que no apelará un fallo del 17 de septiembre que ratifica la decisión de la UE.
“Estos cambios en las prácticas de Microsoft afectarán profundamente las industrias del software”, dijo ayer la comisaria de Competencia europea Neelie Kroes a periodistas en Bruselas. “Sinceramente espero que de una vez cerremos este capítulo oscuro de nuestra relación”.
El acuerdo de ayer es parte de los intentos de Microsoft de resolver disputas legales con reguladores en Estados Unidos, Europa y Asia. La semana pasada la compañía abandonó su apelación de un dictamen antimonopolio en Corea del Sur. También busca poner fin a cinco años de supervisión judicial en Estados Unidos por proteger ilegalmente su cuasimonopolio del software de computadoras personales. El sistema operativo Windows de la compañía hace funcionar más de 90% de las computadoras personales, o PC, del mundo.
La UE todavía estudia multar a Microsoft por abstenerse en el pasado de revelar información a competidores, entre ellos programadores del llamado software de código abierto, dijo Kroes. Los funcionarios de competencia también investigan quejas vinculadas con Vista, la más reciente versión de Windows, y Microsoft Office.
La Comisión Europea, la autoridad de competencia de la UE en Bruselas, dijo que Microsoft ofreció licenciar información a rivales de código abierto sobre la manera en que Windows se comunica en una red, por un pago único de 10 mil euros ($14 mil). También reducirá las regalías sobre patentes relacionadas, a 0,4% desde 5,95%, dijo la comisión.
“Las medidas sobre las cuales ha insistido la comisión beneficiarán a los usuarios de computadoras trayendo competencia e innovación al mercado de servidores”, dijo Kroes ayer en un comunicado. “Siempre he dicho que los programadores de software de código abierto tienen que poder aprovechar este remedio: ahora pueden”.
En virtud de la decisión del 2004, Microsoft tuvo que pagar una multa récord de 497 millones de euros, revelar datos sobre redes a sus rivales y vender una versión de Windows sin un reproductor de video y audio incorporado.
Microsoft continuará colaborando estrechamente con el organismo de normativa de la UE y el sector informático para garantizar un “ambiente competitivo para la tecnología de la información en Europa y en todo el mundo”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
En el pasado, Microsoft se ha rehusado a licenciar su tecnología a fabricantes de programas de código abierto. Programas como el sistema operativo gratuito Linux y un sistema de archivo e impresión llamado Samba se distribuyen con condiciones que requieren acceso al código fuente o instrucciones operativas subyacentes.
Carlo Piana, abogado de Free Software Foundation Europe, la cual representa a programadores de código abierto, dijo que el acuerdo puede darles acceso a los fabricantes de software a la llamada información de protocolo.
“Apenas hayamos leído el acuerdo, tendremos un punto de vista definitivo”, dijo Piana en una entrevista telefónica.