Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Microsoft financiará conectividad rápida para interior de EE.UU.

Bloomberg | Miércoles 12 julio, 2017

En este momento, 23,4 millones de estadounidenses en áreas rurales no pueden obtener el acceso rápido a Internet cada vez más necesario. Bloomberg/La República


Durante años, Microsoft concentró sus esfuerzos para expandir el acceso a Internet de alta velocidad en los mercados en desarrollo de todo el mundo. Ahora la compañía está tomando conciencia del problema en su propio patio trasero, después de que las elecciones presidenciales de 2016 pusieron al descubierto hasta qué punto las zonas rurales lejanas de Estados Unidos habían quedado rezagadas con respecto a las ciudades en conectividad confiable y rápida, y los problemas que esa brecha plantea a los habitantes.

El gigante del software propondrá una estrategia nacional que elimine la brecha de la banda ancha rural en los próximos cinco años. Comenzará por financiar proyectos para llevar acceso a áreas menos pobladas en 12 estados de EE.UU. durante el próximo año, y compartirá la nueva tecnología con otras compañías que quieran hacer lo mismo.

Para  2022, la compañía con sede en Redmond, Washington, proyecta brindar acceso rápido a Internet a 2 millones de personas, utilizando el llamado espectro de espacios blancos, las frecuencias no utilizadas entre los canales de televisión. Enfrentará algunos obstáculos, como la oposición de las emisoras renuentes a ceder las ondas.

En este momento, 23,4 millones de estadounidenses en áreas rurales no pueden obtener el acceso rápido a Internet cada vez más necesario para tareas como los quehaceres domésticos, las solicitudes de empleo, el tratamiento médico online y las reparaciones de equipos agrícolas a distancia.

Lea más: Google, Microsoft y Facebook forman coalición climática de Estados Unidos

A lo largo de los años, Microsoft desarrolló y probó su software de banda ancha, junto con nuevos chips, dispositivos y antenas, en lugares como Kenia y Colombia. Si bien ha tenido algunos proyectos en EE.UU., Microsoft en gran medida pasó por alto su país de origen en sus iniciativas destinadas a zanjar la brecha digital.

Ese mensaje quedó de manifiesto en las elecciones presidenciales del año pasado, cuando los votantes rurales expresaron su insatisfacción y su enojo por quedar al margen del crecimiento económico y tecnológico, dijo Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft.

Lea más: Microsoft con retos para generar energía limpia en Sudáfrica

"Es justo decir que la elección elevó nuestro nivel de conciencia, como lo hizo para mucha gente en el país", dijo Smith en una entrevista. "Ciertamente nos llevó a reflexionar sobre el hecho de que veníamos llevando a cabo estos proyectos en mayor medida en África rural que en EE.UU. rural. Estuvimos más involucrados en Asia y otros continentes que en nuestro propio país".

Utilizar el espectro de espacios blancos es un 80% más barato que una conexión de fibra y cuesta la mitad que la tecnología inalámbrica, dijo Smith.


NOTAS RELACIONADAS