Foto 1
Enviar

México tiene la inflación más lenta de la región

 La caída de los precios de las materias primas ha debilitado las monedas de América Latina e impulsado una aceleración de la inflación. Eso pasa en toda la región menos en México.
Los precios al consumidor aumentaron en México un 2,74% en julio respecto al mismo mes del año pasado, el ritmo más lento en casi medio siglo y menos que en cualquier otra  economía de la región.
La última vez que la inflación fue tan baja en México fue en 1968, cuando la guerra de Vietnam se encontraba en su apogeo, los Beatles trepaban en los charts con “Hey Jude” y el gobierno soviético se disponía a aplastar la Primavera de Praga.
¿Qué es lo hace, entonces, que México difiera tanto de sus pares latinoamericanos? Parte de la respuesta reside en el multimillonario Carlos Slim.
Una reorganización del sector de telecomunicaciones ha incrementado la competencia para la compañía de Slim, América Móvil SAB, y ha eliminado los cargos de larga distancia nacional a todas las empresas, lo que ha reducido los costos de las comunicaciones un 12,5% en el último año.
Es mucho más que en los demás países de la Alianza Pacífico, la alianza de cuatro miembros cuyos otros integrantes son Colombia, Chile y Perú. Los costos de los alimentos también aumentan en México a un ritmo más lento que en las otras tres economías, mientras que los precios de alimentos básicos como huevos y paltas o aguacates declinan.
Eso es más difícil de explicar. El peso mexicano se ha debilitado 21% contra el dólar en el último año, en comparación con una caída de 16% del peso chileno y de 13% del sol peruano.
Si bien la depreciación ha hecho subir los costos de las importaciones en Chile y Perú, ha tenido un impacto más limitado en México, en parte debido al débil crecimiento económico y a un mercado laboral deprimido.
Tener la inflación más lenta entre las grandes economías latinoamericanas le permite a México mantener las tasas de interés en un bajo nivel récord para hacer frente al vacilante crecimiento.
México ha mantenido los costos crediticios en 3% desde junio de 2014, por debajo de las tasas de Colombia y Perú y en el mismo nivel que las de Chile.
Los mexicanos podrían no seguir gozando durante mucho tiempo más de la inflación más baja de la región. Los analistas estiman que la inflación cederá a 3,2% en Chile el año próximo, que declinará a 2,5% en Perú y a 3,3% en Colombia.
Los precios en México, por su parte, podrían volver a aumentar a 3,5%, lo cual pondría la inflación del país por encima de la de sus pares. Al banco central se le está agotando el margen.

Bloomberg

Ver comentarios