Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


México no quiere aranceles con Brasil

Redacción La República [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2010



México no quiere aranceles con Brasil

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Beatriz Leycegui, dijo que el Gobierno busca llegar a un acuerdo de libre comercio con Brasil para reducir los aranceles a cero en la mayoría de los productos comercializados entre las dos economías más grandes de Latinoamérica.
Los funcionarios quizás acuerden dar un trato especial a los productos en algunos sectores, como alimentos y calzado, dijo Leycegui el lunes en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México.
Quizá se retengan algunos aranceles, se apliquen cuotas o se demore la reducción de los aranceles, explicó.
La semana pasada México y Brasil llegaron a un acuerdo preliminar sobre un tratado referente a aranceles, inversiones, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales.
Los países están buscando impulsar el comercio luego de que la crisis económica mundial redujo las exportaciones a Estados Unidos y Europa el año pasado. Un acuerdo de 2002 entre ambos países redujo los aranceles de importación sobre 800 productos.
México espera que su sector privado acepte el acuerdo, dijo Leycegui.
Los productores agrícolas de México se encuentran entre los sectores que se oponen a un acuerdo con Brasil.
Argumentan que el país sudamericano tiene muchas barreras no arancelarias al comercio, dijo en marzo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El intercambio comercial total entre México y Brasil bajó a $5.900 millones en 2009 frente a $8,6 mil millones en 2008, según la secretaría de Economía de México.
Leycegui dijo que México y Brasil aún no inician las negociaciones formales ni han establecido una fecha para hacerlo.
El secretario de Economía de México, Gerardo Ruíz Mateos, dijo el 30 de abril que no se firmará un acuerdo antes de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva deje el cargo en enero.

México