México eleva superávit primario para cuidar su calificación
José Antonio Meade, el encargado de Hacienda entrante tras la repentina partida de Luis Videgaray, anterior secretario. AFP/La República
Enviar

El Gobierno de México planea un superávit presupuestario primario superior al planeado para 2017 luego de que dos calificadoras pusieron al país bajo observación para una posible rebaja de su calificación debido a sus crecientes niveles de deuda.
El país recortará su gasto para alcanzar un superávit primario del 0,4% del producto interno bruto en 2017, que excluye pagos de intereses por deuda, así como las inversiones de Petróleos Mexicanos y otros proyectos nacionales, dijo el secretario de Hacienda entrante José Antonio Meade. Si es aprobado por el Congreso, sería la primera vez que el presupuesto incluye un superávit primario en ocho años y llega un día después de que Meade asumió el cargo tras la repentina partida del anterior secretario, Luis Videgaray.


El presidente Enrique Peña Nieto está intensificando los esfuerzos para reducir el gasto en medio de una caída en el precio del crudo después de que tanto Standard & Poor’s como Moody’s Investors Service cambiaron sus perspectivas sobre la calificación de México a negativa en los últimos seis meses y el banco central presionó al Gobierno para que controlara el mayor déficit de cuenta corriente desde 1999. Aunque los niveles de deuda como porcentaje del PIB son más bajos que en muchas economías como Brasil y Estados Unidos, han subido rápidamente, cerca de diez puntos porcentuales entre 2012 y el año pasado, según datos del gobierno, y se han convertido en la mayor preocupación para las calificadoras conforme la economía se desacelera.
"El mercado tomará esta propuesta de presupuesto positivamente", dijo Alexis Milo, economista de HSBC México Holdings. "Tiene parámetros conservadores, y el ajuste fiscal es superior al esperado".
El proyecto de presupuesto de Meade considera una previsión de crecimiento para el año que viene de entre el 2% y el 3%, por debajo del 2,6% al 3,6% que la Secretaría calculaba en abril
Con un crecimiento menor, la Secretaría espera que la deuda sea superior como porcentaje del PIB que las proyecciones hechas por el Gobierno de abril, dijo Milo. El proyecto de presupuesto calcula que el indicador más amplio de la deuda llegará a un 50,5% este año y a un 50,2% el próximo año. También en abril, México proyectaba un superávit presupuestal primario equivalente al 0,2% del PIB.
La Secretaría de Hacienda predice para el próximo año un precio de exportación promedio del crudo mexicano de $42 por barril para una producción de 1,9 millones de barriles por día y un tipo de cambio promedio de 18,20 pesos por dólar.
Para alcanzar un superávit primario, la Secretaría de Hacienda propone recortar 239.700 millones de pesos, o un 1,2% del PIB, en gasto programable del presupuesto que fue aprobado originalmente por el Congreso para 2016. Eso incluye una disminución del gasto de 169.400 millones que ya había sido anunciada en 2016, y $70.300 millones en recortes adicionales para 2017, lo cual representa un 0,3% del PIB, según la Secretaría de Hacienda.


Ver comentarios